El precio del petróleo se desplomó anoche un 20% en la Bolsa de Arabia Saudita y en las plazas de los demás países del Golfo. Esta caída fue luego de que fracasara un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. La entidad intentó convencer al país para reducir los niveles de producción por la crisis que ocasionó el coronavirus.
Baja el petróleo: Impacto global y golpe al mercado argentino
Luego de la apertura del mercado saudita, el valor del petróleo se derrumbó ayer más de 25% en los índices de futuros de las variantes WTI y Brent. El primero sufrió una contracción de 27% en cuestión de segundos y el segundo, una de 26,9. Cabe remarcar que fue la mayor caída desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991. Luego de las 21.00 de Argentina, esta merma se redujo a 20% con respecto al cierre del viernes.
Por esta caída el mercado mundial está atento a las Bolsas de Arabia Saudita y el Golfo. Porque son las primeras en abrir la semana. Por ende se espera que las bajas sean replicadas en otras plazas bursátiles. Como bien informa El Intransigente, en el caso de la Argentina, el impacto negativo provendría por el retroceso del Brent. Es la firma que se utiliza de referencia en el precio local.
«Tiene que ver con lo geopolítico y el coronavirus»
Por otra parte, el analista económico Marcelo Elizondo advirtió esta mañana: “La caída del petróleo tiene que ver con lo geopolítico y el coronavirus”. Según explicó, la enfermedad “genera impactos económicos de diferentes niveles”. En una entrevista para Rock & Pop, Elizondo remarcó que se debe a que: “Provoca una espiral de caída de consumo y, por supuesto, de inversiones”.
Por último, cabe explicar que la negativa de Rusia a reducir la producción petrolera para mantener los precios, llevó a los inversores a buscar otro refugio financiero más seguro. En consecuencia, optaron por activos más estables, como el oro, el yen y los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de Alemania. En este contexto, La Reserva Federal estadounidense bajó medio punto sus tasas de interés.