El Ministerio de Obras Públicas reglamentó hoy el plan “Argentina Hace”. Este programa consiste en el financiamiento de obras y servicios públicos para la reactivación de las economías locales. Los proyectos serán asociados al sector de la construcción y rubros afines. Además, buscan la generación de mano de obra intensiva y “la consolidación local y regional”. La medida salió publicada en el Boletín Oficial de hoy por la resolución 12/2020.
La búsqueda de reactivación de la construcción
Cabe detallar que estas acciones deberán realizarse mediante diversas entidades de la comunidad. Pero siempre que se encuentren legalmente constituidas tales como Cooperativas, Organizaciones Sociales, trabajadores de la economía popular y/o MiPyMEs. Estas deben estar en cada zona de intervención. De igual manera, en situaciones especiales, podrán encararse las obras por administración. “Siempre que ello implique la contratación de nueva mano de obra”, detalla el plan.
Por lo tanto, los proyectos realizados por las provincias deberán llevar adelante un «proceso de participación y capacitación inicial». Este deberá promover la participación de la comunidad en el plan “Argentina Hace”. En esta línea, el programa se tendrá que ejecutar en un plazo no mayor a 180 días. “Ante proyectos cuya incumbencia corresponda a el Sector Público. Se procederá a su remisión a los fines de la debida intervención técnica, legal y financiera”, precisa la norma.
Proyecto para impulsar el empleo
Cabe detallar que «Argentina Hace» propone una acción inmediata con obras de corto plazo de ejecución. Como bien cita El Intransigente, desde el Gobierno prevén: “Un fuerte impacto en las economías locales”. Como se mencionó, puede ser efectuado por entidades de la comunidad. Sin embargo, aclaran que el proyecto: “propicia garantizar derechos, mejorando el nivel de empleo”. También busca la distribución de los ingresos y el acceso a servicios urbanos e infraestructura social básica.
Por último, según el ministro Gabriel Katopodis, este Plan promueve la creación de nuevos puestos de trabajo en los territorios locales y respetando un criterio de equidad de género. Buscarán cubrirse los mismos bajo un régimen de paridad. En este sentido, explicaron que el programa: “Propicia la generación de capacidades individuales y colectivas”. Esto a partir de posibles intercambios con instituciones de formación y capacitación en artes y oficios vinculados a la construcción.