El Senado de la Nación iniciará hoy el debate en comisión del proyecto de ley que propone intervenir el Poder Judicial de Jujuy. Esta iniciativa fue presentada por el legislador nacional jujeño Guillermo Snopek, del Frente de Todos, quien acusó que el gobernador creo un Tribunal «para disciplinar a la política”. Por su parte, el mandatario provincial, Gerardo Morales, se reunirá hoy con dirigentes de Juntos por el Cambio para definir su estrategia.
El poder judicial de Jujuy en la mira
Cabe señalar que la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá en primer lugar a las 17.30 para tratar el proyecto de capitales alternas que impulsa el oficialismo. Posteriormente, se abordará el texto que propone habilitar al Gobierno Nacional a designar a un interventor judicial en la provincia norteña durante un año. Además, el proyecto prevé que la Casa Rosada declare: “En comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores”.
De igual manera, y en forma paralela al debate de la iniciativa, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) convocaron a realizar una marcha para denunciar una “ofensiva contra la Justicia”. La oposición del peronismo considera que el proyecto tiene un presunto interés por liberar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La dirigente social está detenida en Jujuy desde el año 2016 por «corrupción y apropiación indebida de bienes del Estado».
Snopek rechazó las acusaciones recibidas y aclaró que nunca formó parte del kirchnerismo, sino del justicialismo. El legislador aseguró que sus diferencias con esta fuerza política surgen por sus discrepancias con respecto al rol de la referente social. “Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace cuatro años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores”, argumentó días atrás.
La estrategia del gobernador Morales
Por último, como bien menciona El Intransigente, el mandatario provincial jujeño se reunirá en las próximas horas con los senadores de la coalición Juntos por el Cambio para definir una estrategia para el debate. Todaví no se ha definido si Morales podrá asistir al encuentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales para exponer. De igual manera, previo a esta reunión, se encontrará con diputados opositores para conversar sobre el proyecto.