El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó hoy la polémica en torno los precios de los alimentos comprados por su cartera. Estos son para asistencia social y aclaró que estaban “por encima” de los valores testigos que establece la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Sin embargo, señaló que se decidió avanzar con la adquisición porque estamos “en emergencia”. Cabe recordar que la compra fue oficializada hoy y desató críticas por los valores de los artículos como fideos, arroz, lentejas, leche, azúcar y aceite.
«Compra extraordinaria»
De este manera, en diálogo con C5N el ministro Arroyo apuntó: “Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos porque aumentó de 8 millones de personas a 11 millones”. Esto se debe a que los trabajadores informales que se quedaron sin ingresos ante la cuarentena obligatoria y que “requieren asistencia alimentaria en el país”, advirtió. Así, detalló que llevaron adelante compras de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harina. Se realizó por medio de una licitación pública en la que participaron más de once empresas. Allí es la SIGEN la que establece los precios testigos.
“Se convocó a más de once proveedores. En ningún rubro se adjudicó a una sola empresa. No pudimos llegar a comprar más alimentos porque nadie presentó oferta por el volumen total que se estaba planteando”, explicó. La polémica se desató porque en el caso de los fideos, por ejemplo, se pagó $84 por kilo y no por paquete de medio kilo. “Azúcar y aceite que los precios están por encima de los precios testigo de la SIGEN», reveló Arroyo. Sin embargo aclaró: «Claramente había que comprarlo igual porque estamos en emergencia”.
Pedido a los proveedores para que bajen los precios
De esta manera, el ministro admitió que se está “en una situación muy crítica”. Luego señaló que se le pidió a todos los proveedores: “Que se presenten y ayuden a bajar los precios”. “Claramente hemos hecho una compra que tiene que ver con la referencia de los precios testigo de la SIGEN“, insistió Arroyo. Cabe detallar que el Ministerio hace compras de 8 millones de kilos por mes y ahora se intentó comprar 12 millones de kilos. Sin embargo, no se logró dar con todo ese volumen.
Como bien indica El Intransigente, las medidas formalizadas hoy respecto de las compras, se explican en el decreto 260/20. Este estableció que durante el plazo que dure la emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades estarán facultados para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios. “Sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”, señala el documento oficial.