El Ministerio de Salud de la Nación realizó esta mañana su reporte diario número 47 sobre el COVID-19. Allí, las autoridades sanitarias informaron que los casos de coronavirus confirmados en país son más de 1600. Además, la cartera también indicó que se registró otra persona fallecida y la cantidad de víctimas fatales es superior a los 50. El médico infectólogo Pedro Cahn aseguró: “Vamos a tener una cuarentena administrada”. En este sentido, el especialista consideró que el virus: “Llegó para quedarse, pero no como pandemia”.
Cifras del reporte diario
Precisamente, hasta el momento hay 1628 personas que contrajeron la enfermedad en Argentina (56% varones y 44% mujeres). Mientras que ya se registraron 54 víctimas fatales. Las autoridades sanitarias precisaron que 718 casos, es decir un 44,1% de los contagios confirmados, son importados. Otros 563 infectados (34,6%) se produjeron por contactos estrechos con personas confirmadas. Hay 175 (10,7%), fueron por circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Como bien informa El Intransigente, la última muerte registrada en las úlitmas horas es la de un hombre de 81 años. Se trata de un residente en la provincia de Buenos Aires. En tanto, en la jornada de ayer se produjeron otros cinco fallecimientos a causa de la enfermedad respiratoria. Todas las víctimas fueron hombres de entre 67 y 83 años de edad. Tres ellos residían en la Capital Federal, uno en territorio bonaerense y el restante en la provincia de Neuquén.
¿Cómo será la salida gradual de la cuarentena?
Por otra parte, el infectólogo Cahn participó del reporte matutino de hoy. Allí, el especialista sanitario planteó cómo será una opción a la salida del aislamiento social obligatorio que se rige hasta el 12 de marzo. “Es evidente que en algún momento, no está definido el día, vamos a entrar en una fase distinta de la cuarentena. Vamos tener una cuarentena administrada“, describió. “Hay cosas que van a cambiar y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo”, aclaró sobre el escenario futuro.
De esta manera, el médico que forma parte del Cómite de Expertos que asiste al Gobierno Nacional explicó que, como ocurre con otras enfermedades, el virus COVID-19: “Llegó para quedarse”. “Tenemos que entender que el coronavirus va a quedar integrado para siempre, no la pandemia, pero sí el virus». «Por eso, pase lo que pase vamos a tener que seguir lavándonos las manos, toser en el pliego del codo, ventilar los ambientes y principalmente mantener la distancia de metro y medio”, remarcó.