ARGENTINA

¿Cuánto fue la inflación de marzo en plena pandemia de coronavirus?

El Instituto Nacional de Estadística difundió ayer la cifra de inflación del mes de marzo y el aumento de precios interanual

Al mismo tiempo que el Gobierno Nacional se dispone a extremar medidas preventivas para frenar la pandemia de coronavirus, el incremento de los precios no da tregua al país. En la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos referidos a la inflación del mes de marzo. Según los datos informados por la entidad, la suba de precios del tercer mes del año 2020 fue de 3,3%. De esta manera, acumuló un alza del 48,4 por ciento en los últimos doce meses.

¿Qué rubro fue el que más subió?

Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos recabados por el Indec, en el primer trimestre del año, el nivel de precios general cerró con un incremento del 7,8 puntos porcentuales. Sin embargo, es más bajo del proyectado a fines del año pasado. De igual manera, cabe apuntar que la cuarentena obligatoria podría tener un impacto negativo en este sentido y reflejar un importante impacto en los precios pasada la emergencia sanitaria.

Volviendo a los datos difundidos en las últimas horas por el Indec, en marzo los bienes treparon 3,2%. Por su parte, los servicios incrementaron un 3,5 por ciento. En tanto, según reveló el instituto, el núcleo de la inflación se dio en los valores de los productos que no son estacionales ni regulados. Este sector reflejó un alza de 3,1%. Mientras tanto, Educación, Alimentos y bebidas fueron los rubros que mayores incrementos reflejaron durante los últimos meses.

Cifras dentro de la cuarentena

Cabe señalar que estos valores se produjeron en el marco del aislamiento social y obligatorio, lo que “alteró el norma desarrollo de los operativos de campo”, explicaron desde la entidad. De igual modo, informó: “Si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el Indec avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online”.

Diferencias entre consultoras

Por último, cabe señalar que el organismo estatal explicó: “Los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información”. En tanto, como bien informa El Intransigente, esta situación generó importantes diferencias con otras consultoras privadas. Ya que la dispersión de datos osciló entre un 2,3% y un 3,6% según las consultoras.

Salir de la versión móvil