ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: cuarentena estricta en grandes ciudades y flexibilizan las salidas de los hogares

El aislamiento preventivo social obligatorio se extenderá hasta el 10 de mayo

Coronavirus

SALTA (Redacción) – Este sábado 25 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena en el país hasta el 10 de mayo. El mandatario habló de la situación del coronavirus en Argentina y aseguró que si bien los resultados del aislamiento social y obligatorio están mostrando resultados positivos, a pesar de las muertes y contagios registrados, se flexibilizarás la salidas de los hogares. Además le dejó la responsabilidad a los gobernadores respecto a la administración de la cuarentena en los distritos.

Fernández destacó que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, los que tengan más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

El presidente argentino destacó que si bien los resultados de la cuarentena y las medidas que se tomaron en el país redujeron la cantidad de contagios, e incluso fallecidos en Argentina, hace falta mucho para poder regresar a la normalidad. Con las medida anunciadas por Alberto Fernández, el 50% de los argentinos podría llegar a salir a la calle, mientras que los demás deberían continuar con el aislamiento. Además anunció la extensión de la cuarentena en “las grandes ciudades” y una flexibilización para las ciudades con menos de 500 mil habitantes que cumplan con algunos requisitos.

Conferencia de prensa de Alberto Fernández

Flexibilización en ciudades de menos de 500 mil habitantes

Según lo anunciado por el presidente, las gobernadoras y gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Sin transporte aéreo y fronteras cerradas

Se anunció que el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar. En tanto las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

Conferencia de prensa de Alberto Fernández

La cuarentena estricta continúa en algunas actividades

Dentro de los anuncios, se confirmó que continúan suspendidos el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades, los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros. Continuarán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado. Además no están autorizadas las actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Licencias laborales para personas en riesgo

Entre las medidas anunciadas, el presidente Alberto Fernández reiteró que los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo. En este sentido reiteró que se trata de licencias laborales.

Salidas de los hogares

Entre las medidas que más llamó la atención está la disposición de que se pueda salir de los hogares para caminatas breves en un radio no mayor a 500 metros. Dijo que se podrán realizar salidas de no más de una hora cerca del domicilio con barbijo y respetando la distancia de 2 metros. Además reiteró que no se utilice el transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil