ARGENTINA

Compensarán a los comercios que mantengan el precio de varios productos

Los comercios que mantengan los precios de varios productos esenciales serán compensados por el Gobierno nacional

Los comercios que mantengan los precios de vario productos serán compensados.

En medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional decretó una compensación para todos comercios que preserven los precios de productos lácteos. Esta nueva medida busca contener el impacto económico que provoca el virus COVID-19. Además, intentará mejorar el poder adquisitivo de los compradores de bienes esenciales. En tanto, el oficialismo determinó la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo, fecha en que se revisará la estrategia epidemiológica.

Cabe detallar que el nuevo decreto 418/2020 se encuadra en la emergencia alimentaria y estableció una nueva política de control de precios. El documento lo firmaron el titular del Ejecutivo, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El texto se publicó en el Boletín Oficial en la jornada de hoy y por ende ya tiene plena vigencia a nivel nacional.

Detalles de la medida para comercios

Por otro lado, también se incorporaron nuevas facultades para el Ministerio de Desarrollo Productivo en este ámbito. Como bien indica El Intransigente, la cartera podrá intervenir en mercados de producción en ciertos momentos. “Cuando su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores. Y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo productivo nacional”, indica la normativa.

“Resulta necesario establecer un régimen especial de compensación para quienes efectúen ventas de bienes de primera necesidad”, explica el documento oficial. Las nuevas medidas para los comercios intentarán “generar un efecto favorable en los precios destinados a la población”. Con el nuevo sistema, la gestión nacional del Frente de Todos buscará regular el valor de los alimentos en plena recesión económica y controlar la inflación.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo determinará los plazos, las formas y condiciones de las medidas para los comercios que cumplan con la iniciativa. En paralelo, desde la Jefatura de Gabinete podrán establecer la partida presupuestaria que se requiera para el cumplimiento. Si bien no hay una fecha definida para el final de la cuarentena y de pandemia de COVID-19, desde el oficialismo intentan impulsar políticas para una posible reapertura económica lo más pronto posible.

Salir de la versión móvil