El Ministerio de Salud de la nación reveló los últimos datos de este domingo sobre el coronavirus en Argentina. Según las cifras oficiales, se registraron 103 nuevos contagios en las últimas 24 horas y de esta manera, el total de pacientes ascendió a 4783. El gobierno nacional que lidera Alberto Fernández analiza la continuidad de la estrategia sanitaria contra el COVID-19 en medio de la cuarentena obligatoria. Por el momento, las medidas restrictivas continuarán hasta el próximo 10 de mayo.
¿Cómo sigue la curva de contagios?
Por otra parte, las autoridades sanitarias nacionales lamentaron el fallecimiento de 9 personas a causa del patógeno en la jornada de ayer. En total, el número de decesos alcanzó a 246 víctimas. Como bien indica El Intransigente, los expertos que asesoran a la Casa Rosada se mostraron conformes con el impacto de la cuarentena. ADemás, según explican, el desarrollo de la curva de contagios permanece «controlado» y el sistema de salud no sufrió complicaciones.
En el parte matutino del 3 de mayo informaron el fallecimiento de 5 pacientes por coronavirus. Precisamente, en la provincia de Buenos Aires murió una mujer de 71 años y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, falleció otra de 93 años. También lamentaron la muerte de 3 horas, uno de ellos era oriundo de la provincia de Río Negro. Por su parte, la provincia de Córdoba contabilizó el fallecimiento de dos hombres, uno de 88 y otro de 77 años.
De esta manera, del número total de casos, el 19,2% (920) son importados. Mientras que el 43,4% (2.076) corresponden a contactos estrechos con el primer grupo. Por otro lado, el 27, 5% (1.314) son casos autóctonos y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica. Los especialistas miran con atención estos números ya que indican la forma en que se desarrolla la pandemia en el país. Y son utilizados como guía para decidir la continuidad o no de la cuarentena obligatoria.
La distribución por los casos por provincias
Finalmente, según el estudio, 49 contagios fueron localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 38 en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, estos dos distritos son los más afectados por la pandemia de coronavirus y las autoridades estudian medidas especiales para contener el avance de la enfermedad respiratoria. De los pacientes restantes, 6 son de la provincia de Río Negro, 5 de la provincia de Chaco, 2 de Entre Ríos, 2 de Tierra del Fuego y un último caso en la provincia de Córdoba.