ARGENTINA

Nueva etapa de cuarentena: menores de 12 años podrán salir con sus padres

El Gobierno nacional permitirá que los padres lleven a sus hijos menores de 12 años a hacer las compras durante la cuarentena

El Gobierno nacional confirmó esta jornada una importante noticia para los menores de 12 años. Precisamente, el Poder Ejecutivo Nacional habilitó a que los padres con niños a cargo puedan ir juntos a realizar las compras en los comercios de cercanía. Esta medida fue publicada este viernes 8 de mayo en el Boletín Oficial, mediante la resolución 262/2020. De esta manera, en medio de la cuarentena obligatoria, determinaron que los padres con menores a cargo podrán salir junto a los niños.

Argumentos de la iniciativa para los menores

Según explica la medida publicada, se percibieron “prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas. Así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares”. Por esto, desde el Ministerio de Desarrollo Social agregaron que estos lugares realizaron “interpretaciones erróneas” de la normativa vigente sobre las medidas de prevención ante el coronavirus.

Se debe apuntar que la nueva disposición durante la cuarentena regirá para familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta 12 años de edad al cuidado de otro adulto responsable para concurrir a los comercios de cercanía. Así, establecieron: “Corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo”. Sin embargo, tanto los menores como los padres deberán adaptarse para las salidas a realizar compras a las medidas sanitarias vigentes de cada zona del país.

En este sentido, deberán utilizar barbijos o tapa bocas. De la misma forma, desde el Gobierno nacional: “Corresponde a esta jurisdicción entender en la formulación de políticas destinadas a la infancia y la familia. En la promoción, protección, cuidado y defensa de los derechos de los niños y niñas y el desarrollo de la familia». Además, como bien informa El Intransigente, apuntaron que «le compete la elaboración dirección y fiscalización de los regímenes relacionados con niños y niñas».

El permiso de traslado que ya regía para los niños

Por último, la resolución explica: «Todo ello siguiendo los lineamientos de los tratados internacionales en la materia a los que refiere el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional. Especialmente, los de la Convención sobre los Derechos del Niño”. Cabe recordar que mediante la resolución 703, el Poder Ejecutivo Nacional ya había autorizado el traslado de niños y adolescentes en casos de parejas separadas. Esta medida tuvo como fin de garantizar el derecho de los menores a mantener contacto directo con “sus responsables afectivos”.

Salir de la versión móvil