ARGENTINA

Con un decreto, se extendió la doble indemnización por despido

El decreto publicado en el Boletín Oficial garantiza el pago de doble resarcimiento en causas injustificadas.

SALTA (Redacción) – En el día de hoy fue publicado por el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) el decreto que extiende la doble indemnización por despidos sin causas. La medida publicada bajo el Decreto de Necesidad de Urgencia 528/2020, fue una de las primeras que realizó el presidente Alberto Fernández allá por diciembre de 2019, en un intento desesperado por cuidar las fuentes laborales en medio de una crisis económica e inflacionaria.

El decreto estipula en su artículo primero que la ampliación de días para la indemnización es de 180 días. La misma prohíbe que se realicen despidos sin causas debidamente justificadas: «Amplíase por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019″.

Según indica el DDN, el DNU sostiene que «en consecuencia -añade- durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia».

El artículo dos aclara que «el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran», sostiene el texto publicado en el BORA.

A su vez, en el decreto también se hace alusión al momento en el que se tomó la decisión de optar por la doble indemnización: «Que la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo Coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID -19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», sostiene la publicación.

Salir de la versión móvil