SALTA (Redacción) – El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció esta noche una medida drástica ante solo dos nuevos casos de coronavirus. Las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico vuelven hoy a la fase 1 de la cuarentena obligatoria. De esta manera el mandatario jujeño aprovechó la noticia de los nuevos contagios y exageró de manera increíble la situación sanitaria que atraviesa la Provincia vecina. El objetivo es claro: dejar a millones de jujeños encerrados en sus casas. En una misma jugada, canceló su viaje a Salta para evitar a Sáenz.
¿Era para tanto? Millones de jujeños aislados por dos casos
Por lo tanto, con esta decisión del dirigente radical Gerardo Morales, toda la población del denominado Gran Jujuy dejará la fase de «distanciamiento social». Para dar marcha atrás y volver a la etapa de «aislamiento total» con las características que estableció el primer DNU presidencial dictado el pasado 20 de marzo. A través de esta medida insólita e inesperada, el gobernador se asegura un control autoritario de su población. También se esquiva las manifestaciones y protestas que recibe habitualmente su gobierno.
Cabe mencionar que la situación sanitaria de Jujuy aparenta estar controlada. Solo diez casos en total y una sola persona fallecida por coronavirus (el camionero de Fraile Pintado). Precisamente, el propio mandatario y los miembros del COE jujeño reiteran el control que realizan de la pandemia y alardean por las medidas que llevan a cabo. Sin embargo, ese supuesto control se contradice rotundamente con la marcha atrás de la cuarentena. Puede ser porque la situación es peor de la que informan o bien se debe a que utilizan el aislamiento social para gobernar sin restricciones.
Para completar el escenario que relató esta noche Gerardo Morales, se debe recordar que solo se confirmaron dos nuevos casos de covid-19 en todo Jujuy. Los contagiados son un efectivo de la Policía y su hermana que también trabaja en la fuerza de seguridad pero en Perico. «Si no se trabaja rápido aparecen otros contactos y hay que trabajar rápido para evitar la circulación local», justificó el mandatario, ya que estas personas habrían tenido contacto con muchas personas. Ni siquiera en Buenos Aires, el epicentro argentino del virus, volvieron a la fase 1 a pesar de las víctimas que acumulan. Chaco es el ejemplo de la marcha atrás con la cuarentena, pero allí el contexto es delicado de verdad.
Morales evita venir a Salta: ¿sigue la pelea con Sáenz?
Además, Morales parece haber aprovechado también para evitar encontrarse con su par salteño. Señaló que ante la «complicación en la situación epidemiológica» no vendrá a Salta este miércoles al homenaje al General Martín Miguel de Güemes. Precisamente, la versión del faltazo la confirmó él mismo a través de Twitter, donde también buscó bajar el tono de una pelea que lleva semanas. «Saludar a mi amigo y gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y a todo el pueblo salteño», apuntó luego de semanas de conflicto. «Les pido disculpas por no poder acompañarlos debido a una complicación en la situación epidemiológica de Jujuy», se justificó de manera insólita el gobernador Morales.