SALTA (Redacción) – La situación sanitaria de Jujuy se agravó de forma veloz en pocos días y el brote de coronavirus parece ser más grave de lo que parece. Sin embargo, a pesar de la drástica medida de volver a la fase 1 de la cuarentena obligatoria, el gobernador Gerardo Morales transmitió más dudas que cerezas a los jujeños. Ante los nuevos casos de registrados, esta jornada decidió dar marcha atrás y poner a toda la provincia vecina en «aislamiento social».
Cuarentena total ¿por las dudas?
«No estamos en condiciones de afirmar que tenemos circulación comunitaria, ni que no la tenemos», expresó el mandatario de Jujuy. De esa manera, como ocurrió hace algunas jornadas, brindó una conferencia de prensa junto al Comité Operativo de Emergencia. Y en lugar de brindar detalles de la delicada situación epidemiológica de su territorio, sembró más incertidumbre a su población. Ya que ayer, como bien informó SALTA4400, había alardeado a través de su cuenta de Twitter.
«Llevar tranquilidad al pueblo jujeño y decirles que nos estamos ocupando de la protección sanitaria. Y siguiendo de cerca a quienes permanecen en vigilancia epidemiología. Les pedimos que no tengan miedo: en Jujuy no hay circulación comunitaria del virus», había asegurado hace menos de 24 horas. Entonces, esta la nueva modificación de la cuarentena se basa en la incertidumbre que tiene Gerardo Morales. Y ante las dudas de la real situación, decidió aislar en sus casas a todo Jujuy.
«Nuestra prioridad es salvar vidas. Con los nuevos casos no tenemos la certeza científica de una posible circulación comunitaria del virus. Con el fin de velar por la salud del pueblo jujeño, tomamos la decisión de entrar en Fase 1 de la Cuarentena», explicó hace minutos Morales. En lo que significa una justificación de la drástica medida que no tiene una base científica. Cabe remarcar que en caso de no ser necesario el retroceso, se estaría perjudicando a miles de personas que no podrán salir a trabajar.
Los detalles de los nuevos casos
Todo el cambio en Jujuy comenzó esta mañana debido a los dos últimos casos de covid-19 detectados. Uno es un policía que reside en Alto Comedero y trabaja en Abra Pampa. “Una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo -inicial- arrojó un resultado positivo de coronavirus”, apuntaron desde el COE jujeño esta jornada. Luego, el segundo caso fue reportado después de las 14, en un breve comunicado apuntaron: “Se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo”.