Esta noche el gobierno de Jujuy confirmó 8 nuevos casos de coronavirus en la Provincia vecina y el total llegó a los 50 infectados. Por otra parte, el foco está puesto en la Policía jujeña, ya que la mitad de los contagios se da entre los efectivos de esa fuerza. «Hay dos comisarios que compartieron habitación en Abra Pampa, entre los dos sumaron alrededor de 200 contactos estrechos», advirtió el Gobernador Gerardo Morales sobre la situación crítica.
El reporte del COE jujeño: de 8 contagios hay 6 policías
Por otra parte, durante un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy reportaron los nuevos 8 nuevos casos de coronavirus. Y el total de contagiados subió a 50, de esta manera, el distrito se encuentra en alerta máxima porque hubo un alarmante aumento de contagios en muy pocos días. Cabe señalar que entre los infectados, se registraron 4 en Abra Pampa (un personal de salud y tres efectivos policiales), 2 en Humahuaca, (dos policías), 1 en Caimancito (policía).
Además, se contó el caso de una persona de 85 años contagia en Perico. Quien se encuentra internada un cuadro complejo en la Unidad de Terapia Intensiva. En tanto, hay cinco personas que ya se recuperaron de la enfermedad respiratoria y se encuentran de alta en sus domicilios. Además, informaron que uno de los casos en tránsito ya fue dado de alta. Hasta el momento, solo se registró un fallecido el pasado 12 de junio, el camionero de Fraile Pintado.
La denuncia de Morales
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que inició una demanda legal a los casos denominados «1» y «2» de covid-19. Se trata de los efectivos de la Policía. Durante la conferencia de prensa, el mandatario contó que busca conocer si es que cruzaron a Bolivia en plena cuarentena y restricción de circulación internacional. «Es bastante grueso el problema que tenemos. Tenemos 22 policías contagiados, y tenemos un árbol que no podemos desentrañar. Mañana vamos a tener más testeos de la zona y los efectivos policiales», argumentó.
Además, Morales detalló una posible hipótesis de que se fue consolidando con el posible contagio de un caso asintómatico: «Iniciamos una investigación porque habían cosas que no cerraban». Allí confirmó que realizó la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para esclarecer esta situación. Luego, anticipó que hará lo propio ante la Justicia Federal. De igual manera, aclaró que no tienen certeza de que no hayan cruzado la frontera o hayan comprado hoja de coca en algún lugar, lo que describió como otra hipótesis.
«Presentamos una demanda penal para el caso 1 y caso 2 para que la Justicia investigue», puntualizó. «Hay un par de horas que no sabemos que ha pasado», reconoció el mandatario Morales. Sobre los efectivos, remarcó: «Hoy los involucrados están con Covid-19, y si han actuado bien van a estar tranquilos, y si han actuado mal, van a tener la fortaleza de seguir». «Vamos a hacer todo lo posible por salvar vidas. Pero también tenemos que saber la verdad y tenemos que hacer lo correcto», concluyó el gobernador jujeño sin dar más precisiones.