SALTA (Redacción) – En los tiempos de pandemia, lastimosamente, nos hemos acostumbrado a contabilizar muertes de manera cotidiana, sin considerar que detrás de cada número, yace la historia de vida de una persona. En este contexto, los argentinos despiden hoy a Hermes Binner. El mismo es ex gobernador de Santa Fe, y falleció este viernes a los 77 años, después de una neumonía que obligó a internarlo la última semana.
Cabe recordar que Binner, fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda. El ex gobernador y ex intendente de Rosario ingresó con un cuadro de neumonía aguda. En miras a esclarecer los motivos, see le realizó el hisopado por covid-19 y dio negativo. Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable». Hoy a la mañana se informó que la situación se había complicado aún más.
El ex funcionario atravesaba un Alzheimer avanzado y problemas renales. En este marco, había cumplido 77 años el viernes 5 de junio. Ese día recibió una suerte de homenaje en vida con un aplauso que también sirvió de reconocimiento por haber diseñado el sistema de salud pública de Rosario. Éste fue clave para los buenos resultados epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus.
Más allá de que fue gobernador de Santa Fe (entre 2007 y 2011), diputado nacional y candidato presidencial, la figura de Binner está fuertemente asociada al desarrollo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez como emblema de Rosario. El mismo ha permitido generar una gran y sólida accesibilidad en materia de salud pública en la región.
Una historia de vida de vocación, entrega y compromiso
Nacido en Rafaela, el 5 de junio de 1943. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue cardiólogo y se especializo en medicina del trabajo y anestesiología. Militó en el socialismo desde la facultad: en el Partido Socialista Argentino (PSA), el Partido Socialista Popular (PSP)y el reunificado Partido Socialista (PS).
Fue director y vicedirector de hospitales públicos de la provincia de Santa Fe y en 1989 asumió como Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero. Allí comenzó su acción transformadora, que en los años siguientes se reflejó, por ejemplo, en la conversión de lo que era el Monumento al Pozo, una obra abandonada por muchísimos años, en el Cemar.
Durante su gestión, además del eje en la salud, se destacó la descentralización del Estado municipal y la división en seis zonas con Centros Municipales de Distrito (CMD). También comenzó la denominada “apertura al río” y se levantó el Tríptico de la infancia, entre otros. Abrió el camino también a una nueva política cultural, con Chiqui González como estandarte.