SALTA (Redacción) – El día de ayer, la noticia del test positivo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recorrió todo el país. De esta forma, se transformó en el primer mandatario provincial del país en contagiarse de Covid – 19. Su contagio se dio en el marco de una grave situación epidemiológica que vive actualmente la provincia, en donde todos los días se registra una gran cantidad de casos positivos.
Quien se encargó de difundir esta noticia fue el propio Morales a través de sus redes sociales. La publicación citaba: «Quiero comentarles que recién me confirmaron el diagnóstico de Covid-19 positivo. Me encuentro asintomático, cumpliendo con el aislamiento y todas las recomendaciones médicas. En el momento crítico que estamos atravesando, les pido que no aflojemos. Sigamos fuertes, luchando contra la pandemia. No bajemos los brazos!!».
En ese momento, la publicación se viralizó y la tomaron todos los medios del país. Esto les sirvió para recalcar la difícil situación sanitaria por la que atraviesa Jujuy en relación a la pandemia de Covid – 19. Cabe recordar que la última aparición pública del gobernador fue la noche del jueves, durante el informe del Comité Operativo de Emergencias que se realizó desde la ciudad de San Pedro.
En ese contexto, el mandatario provincial mantuvo contacto estrecho con varios funcionarios, quienes lo acompañaban en esta conferencia de prensa. Y también realizó recorridos por diferentes lugares de la ciudad y participó de varias reuniones. Ante esto, se comenzó una investigación epidemiológica para identificar los políticos y aquellas personas con las que Morales estuvo en contacto los días previos a sus testeo positivo.
Jujuy y el Covid – 19
La crisis sanitaria de Jujuy provocó que el gobernador jujeño esté en el ojo de las críticas durante las últimas semanas. Esto sucedió debido a las múltiples denuncias de ciudadanos de Ledesma, quienes señalaron que el COE provincial y el gobernador los abandonaron. A esto se le suma los comentarios lamentables del mandatario, quien fomentó la automedicación y arremetió contra los medios de comunicación, calificándolos como «Mariscales de las malas noticias».