SALTA (Redacción) – Durante las últimas semanas, la principal atención por la evolución epidemiológica de la pandemia no estuvo puesta únicamente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Durante este período, los funcionarios advirtieron que se ha registrado un notable incremento de contagios en diversos del interior del país. En este orden, afirmaron que más de la mitad del personal sanitario de Jujuy está «fuera de servicio«.
Según consigna la agencia Télam, el Colegio de Enfermeros de la Provincia reveló públicamente esta problemática. Justamente, las autoridades de la entidad le enviaron una carta al Presidente Alberto Fernández para relatarle todas las penurias que existen en este punto del NOA. En primera instancia, manifestaron que actualmente «más del 50% del personal de la Salud se encuentra fuera de servicio, por contagio o por cuarentena«.
Asimismo, los enfermeros comentaron que el gobierno de Gerardo Morales no ejecuta debidamente los controles vehículares para impedir el tránsito de personas y, en consecuencia, la eventual propagación de la enfermedad. Al respecto, consignaron que existen una «total ausencia» de efectivos provinciales «en las calles y rutas». Según consideraron, esta determinación del Ejecutivo jujeño «alienta la circulación descontrolada del COVID-19» por por el distrito.
Jujuy
Firmada por la titular del Colegio provincial, Celina Castellón, la misiva alienta a que el Presidente instrumente acciones drásticas. De esta manera, indicaron que pretenden que la Nación interceda para detener el aumento de cuadros positivos y muertes por coronavirus. Al respecto, desde la entidad norteña enfatizaron: «Muchos de los argentinos que residimos en este lugar nos estamos muriendo por la total falta de asistencia provocada por un Gobierno que, como es de su conocimiento, ha dilapidado los recursos que debía destinar a la salud».
En este marco, los enfermeros aseveraron: «Necesitamos desesperadamente es el que el Gobierno nacional se haga cargo de la Salud Pública provincial». Además, reclamaron que el Ejecutivo «con seriedad y sin mezquinos intereses políticos, investigue el por qué de tantas desgracias». Finalmente, denunciaron que durante toda la cuarentena el Estado incorporó a trabajadores de la salud «sin contrato ni designación, sin sueldo ni obra social».