SALTA (Redacción) – Mas allá de las estadísticas vinculadas con las muertes de los pacientes con COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación expresó su preocupación por el incesante aumento de contagios en el interior del país. Incluso, confirmaron que ya hay transmisión comunitaria de coronavirus en 15 provincias. Ante ello, instaron a que los gobiernos y la población incrementen los esfuerzos para detener la proliferación de la dolencia.
Según consigna la agencia Télam, la responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, otorgó precisiones sobre este fenómeno. En primera lugar, aludió a un dato que registró en el parte nocturno del jueves 20: el 20% de nuevos cuadros positivos se descubrieron más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Particularmente, esta cantidad, o sumas aproximadas, vienen contabilizándose durante las últimas semanas.
Coronavirus
Asimismo, Vizzotti remarcó que el panorama epidemiológico en el interior de la Argentina atraviesa por su instancia más grave en toda la pandemia. De esta manera, mencionó que 15 provincias ya presentan transmisión comunitaria. Igualmente, manifestó que este dato también contiene una «buena noticia» para la región que hasta el momento resultó más castigada por el coronavirus. Al respecto, enfatizó que se evidencia una «ralentización» en la suba de infecciones dentro del AMBA.
Sin embargo, la especialista nacional aclaró que esta situación no representa que la enfermedad esté desapareciendo. Por ese motivo, instó a que los argentinos no crean que «el problema ya pasó», ya que los partes diarios demuestran lo contrario. En ese contexto, valoró que las medidas de distanciamiento social y el respecto a las acciones de higiene han dado «efecto». No obstante, indicó que los resultados se materializarán una vez que descienda la curva de contagios.
A manera de consejo, Vizzotti reclamó que la población siga atenta frente a la aparición de síntomas relacionados con esta dolencia. Asimismo, pidió que la aparición de estas señales sean inmediatamente reportadas a las autoridades sanitarias. Además, enfatizó en que la persona en cuestión deberá aislarse rápidamente para evitar contagiar a otros individuos. Por último, los dirigentes solicitaron nuevamente que los argentinos eviten formar parte de reuniones sociales durante las próximas semanas.
