(Por Diego Nofal).- Es normal encontrar en las redes decenas de teorías conspirativas relacionadas a los hechos que marcaron la vida de las personas en el mundo entero. Así se descubre gente que asevera que Estados Unidos jamás llegó a la luna, pese a que hasta su competidor y enemigo, en aquel momento, la URSS, haya reconocido la hazaña. Hay personas que aseguran que a Diana Spencer, conocida como Lady Di, la asesinó su suegra, la reina Isabel. Inclusive, pese a la abrumadora evidencia que dice lo contrario hay un creciente movimiento que afirma que la tierra es plana. Lo que es extraño encontrar en este maremágnum de conspiracionistas, a un diputado nacional salteño que abone a este tipo de teorías, como es el caso de Juan Emilio Ameri.
Pero lo más curioso de la publicación de Juan Emilio Ameri es el motivo por el cuál aseguró que se cometieron los atentados. De acuerdo a la visión del parlamentario nacional, el gobierno de Estados Unidos decidió perpetrar uno de los atentados más crueles de la historia para iniciar una guerra con Afganistán “controlar el mercado del opio” y por ende el de heroína. Muchos pensarían que, en todo, iniciar una guerra en ese país sería para asegurar el control de los oleoductos, habida cuenta que el mayor consumidor y vendedor de petróleo del mundo es Estados Unidos o las empresas radicadas en aquel país. Sin contar el hecho de que según United Nations Office on Drugs and Crime la heroína que se consume en los Estados Unidos se produce en laboratorios clandestinos de México y otros países de Centroamérica.
El representante de la provincia de Salta ante la Cámara baja, aseveró que Estados Unidos era responsable del atentado de las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre del 2001. No es el único que piensa esto, pero para respaldar sus afirmaciones habría que obviar que en el 2004, 2006 y 2007 Osama Bin Laden reconoció que Al Qaeda, la organización paramilitar terrorista que él mismo conducía fue la que perpetró los atentados. De hecho en el 2006 aseveró haber dirigido personalmente a los 19 terroristas que participaron del cuádruple atentado.
“Un día como hoy hace 19 años, el gobierno de los EEUU decidía asesinar a casi 3000 ciudadanos norteamericanos y utilizar esto como una excusa para largar una cruzada en Afganistán, para controlar el comercio de opio, por lo tanto el de la heroína; EEUU es el mayor consumidor de esta droga a nivel mundial. Luego una cruzada contra Irak para apropiarse de una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin contar con las 3 leyes que le han suprimido las libertades individuales a sus ciudadanos. #11deSeptiembre #Vergüenza”, posteó el diputado en su cuenta de Facebook y sus afirmaciones, hasta hoy, habían pasado desapercibidas.
Habituado a la polémica
El diputado está habituado a la polémica, hace poco más de 45 días se dio a conocer un proyecto de ley de su autoría que pedía tratar a los traficantes de menor cuantía como víctima del negocio de las drogas y no como victimarios. No obstante, en este caso, aunque pueda disentirse de los argumentos que plantea el proyecto en sus considerandos, los argumentos parecen mucho más sólidos que los que los conspiracionistas usan para hablar de autoatentado en el caso de las Torres Gemelas.