(Por Diego Nofal) La Cámara baja tendrá una sesión especial el día de hoy. Primero porque será la primera luego de que el Congreso se viera teñido por un estáncalo sexual protagonizado por el diputado por Salta Juan Emilio Ameri. Segundo porque hoy asumirá la reemplazante del parlamentario, Alcira Figueroa. Salteña, militante por los derechos humanos y de las mujeres, ocupará hoy un escaño y promete ser un salto de calidad en el Poder Legislativo. La antropóloga oriunda de Orán llevará al Congreso una visión de un Salta empobrecido, que tal vez no les guste a sus compañeros de bancada.
Alcira Figueroa, intentará matizar sus discursos sobre la pobreza salteña, con críticas a los gobiernos provinciales, que no supieron administrar el dinero. Pero lo cierto es que varios de los culpables por las situaciones de pobreza en el extremo norte, son parte de este gobierno nacional. Los planes y programas «federales», nunca fueron aptos ni llegaron a los pueblos originarios, que son quienes más padecen la pobreza en la provincia. Muchos de ellos no están alfabetizados, ni tienen DNI.
Recién durante el Gobierno de Mauricio Macri y la última gestión de Juan Manuel Urtubey, se avanzó para que los aborígenes tuvieran documentos y puedan acceder a los planes sociales, gracias a un operativo nacional. Antes de eso a ningún gobierno le había interesado llegar hasta esas comunidades. La pobreza que se vive en el Chaco Salteño no es algo que pueda achacársele a Macri, como tantas otras cosas, es una miseria estructural que todos intentaron barrer bajo la alfombra y de la que ningún gobierno se hace cargo. Para colmo de males, uno de los que escondió la paupérrima situación que se vivía en el norte, fue su padrino político, Sergio «El Oso» Leavy.
“Muchos no pueden creer lo que acá está ocurriendo, pero es cierto. Una doctora muy amiga me dijo que la gente se muere en los brazos de los médicos; no tienen respiradores, no tienen oxígeno. Encima aislados, en la soledad absoluta de una terapia y después son cargados en una bolsa y llevados al cementerio a una fosa común. Es tristísimo para la familia y para toda la sociedad. Fuera de la dictadura, nunca vimos muertes así de violentas”, sostuvo Figueroa al referirse a los enfermos y los muertos por coronavirus en el norte de Salta.
Además, al hablar de los últimos procesos políticos señaló que “en Salta tuvimos gobiernos progresistas, pero siempre fue una provincia semifeudal, manejada por gobernantes que no han sabido distribuir los fondos de la coparticipación ni nuestra riqueza” y de acuerdo a su análisis “por eso tenemos estos cuadros de desnutrición y este tremendo ataque del virus. Estamos totalmente vulnerables y despojados”. El hablar de gobiernos progresistas en Salta será uno de los grandes temas que deberá explicar. Porque recordemos que Juan Manuel Urtubey, empezó siendo cercano al kirchnerismo y terminó siendo un claro opositor. Antes de exmandatario la provincia la gobernó Juan Carlos Romero, un peronista hoy integrante de Juntos por el Cambio. La flamante diputada es una reconocida militante en su zona, pero para moverse en el Congreso, tendrá que aprender a medir cada paso y cada palabra.