SALTA (Redacción) – En el marco del Día de la Identidad, el gobierno nacional estipuló una medida que busca garantizarle este derecho a cientos de personas. Se trata de aquellas quue no son reconocidas en el país y que por ende, hacen de la informalidad una forma de vida. Para normalizar la situación de personas no documentadas, emerge la importancia del Certificado de Pre-identificación (CPI).
Fue en la Casa de Gobierno donde tuvo lugar el acto de lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI) para garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Además, se prevé facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) por parte de los mismos.
En su discurso, el Presidente reseñó que el Día de la Identidad «fue instituido en Argentina para tratar de darle identidad a los que lamentablemente se les había privado de su identidad, o cambiado, o tergiversado». Finalmente, destacó que «ese fue el resultado de un grupo de mujeres, abuelas. Las mismas se hicieron cargo de la búsqueda de sus nietos que una dictadura les había arrebatado».
La urgencia de tener nombre propio
El presidente Alberto Fernández sostuvo que es «imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos». Asimismo, dijo que en la Argentina hay muchos ciudadanos en esta condición. «Por no estar registrados, son desconocidos en el país sin saber dónde nacieron y viven», disparó. Por ello, subrayó que «hay muchos que necesitan conocer su identidad«.
Considerando esta realidad, es que la medida tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica. Por ello, se considera a aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente. A su vez, se prevé garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no están registrados con partida de nacimiento o DNI. Además, permitirá al Estado nacional contar con un registro de personas no inscriptas en el sistema, que incluya los datos biométricos.
¿Cómo se acredita su verdadera identidad? pic.twitter.com/Phd5wbhh22
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 22, 2020
¿Cómo se hace el trámite? pic.twitter.com/1jICE9QAV5
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 22, 2020
¿Qué seguridad existe para no habilitar la inscripción compulsiva? pic.twitter.com/0PH2zHRtdy
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 22, 2020