ARGENTINA

Tras la impericia de las autoridades en Santiago del Estero, nace el «Proyecto Abigail»: ¿de qué se trata?

El proyecto lleva el nombre de la niña enferma de cáncer que su padre debió cargar en brazos durante kilómetros para poder ingresar a la Provincia.

Presentan el Proyecto Abigail por los derechos de las infancias.

SALTA (Redacción) – La impotencia y la injustica encuentran respuestas tras días de reclamos, repudio generalizado y fuertes críticas a las autoridades y la incoherencia de los protocolos impuestos. Se trata del Proyecto Abigail, presentado por los diputados bonaerenses, Alejandrá Lordén y Maximiliano Abad. El mismo surge como reconocimiento a la niña que se vio imposibilitada de ingresar a Santiago del Estero, muy a pesar de su evidente y deteriorado estado de salud.

Tal y como informa El Intransigente, los diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Lordén y Maximiliano Abad presentaron una iniciativa llamada «Proyecto Abigail». El mismo hace referencia a la nena de 12 años, con cáncer en su pierna izquierda. Cabe recordar que una postal se volvió viral. Su padre debió cargar en brazos para poder ingresar a Santiago del Estero, ya que, el control policial no se lo permitió.

 La propuesta, redactada por la diputada nacional, Roxana Reyes, tiene como objetivo «capacitar a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado». De esta manera, se prevé «el conocimiento y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Derecho Interno e Internacional». El texto hace hincapié en que se trata de un problemática que se da en todo el país.

Ante la falta de políticas públicas, capacitaciones obligatorias y sistemáticas

El aberrante hecho qe sucedió entre Tucumán y Santiago del Estero, fue noticia incluso internacional. «Hace escasos días, además de seguir luchando con su enfermedad tuvo que soportar un trato inhumano de quien estaba a cargo del paso fronterizo», señaló la diputada. «Es por eso, que esta ley llevará el nombre de Abigail; ´para que ese tipo de situaciones, de vulneración de derechos, no vuelvan a ocurrir más, en ninguna provincia de nuestro país y principalmente en el territorio bonaerense», remarcó Lordén.

Por su parte, Abad precisó: “Con esta propuesta queremos brindar ideas y herramientas concretas orientadas a fortalecer las capacidades de todas aquellas personas que se desempeñen en cargos públicos, en cualquiera de los tres poderes del Estado”. En ese sentido, Lordén agregó que se trata de una «capacitación sistemática y obligatoria». La misma busca la creación de políticas públicas que se basen en «la equidad, sustentabilidad, inclusión y trabajo multisectorial».

Los detalles del «Proyecto Abigail»: los derechos de las infancias en primer lugar

El documento aclara además la alternativa en el caso de que las capacitaciones no puedan dictarse de forma presencial por cuestiones vinculadas a la pandemia. Precisamente, se llevarán a cabo de manera virtual. Además, indica que la autoridad de aplicación será decisión del Poder Ejecutivo. En cuanto al cumplimiento de las capacitaciones, establece que «las personas que se negaren sin causa justa a realizar las capacitaciones, serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación».

Por último, precisa que cada tres meses cada organismo enviará las capacitaciones a la autoridad de aplicación, encargada de certificarlas. Para concluir, el proyecto vuelve a poner el foco en la situación de Abigail. Por ello, remarca: «La ilustración que muestra a un padre, Diego Jiménez, cargando en brazos a su hija para cruzar de Tucumán a Santiago del Estero nos lleva a reflexionar». En esta línea, advierte «que es indispensable y urgente tomar medidas de capacitación»; capacitaciones para todas aquellas personas que se desempeñen en cargos públicos, siendo fundamental el respeto por los derechos humanos».

Salir de la versión móvil