ARGENTINA

«Instauración del miedo»: la fuerte denuncia de un grupo de sacerdotes de Formosa contra el gobierno de Gildo Insfrán

Quince clérigos manifestaron su preocupación por lo que sucede dentro de los centros de aislamiento.

La situación dentro de los centros de aislamiento impuestos por el Gobierno de Formosa ya tomó trascendencia nacional. Las fuertes denuncias de quienes pasaron por estos sitios, sumado a las detenciones de las concejalas que denunciaron al gobierno de Gildo Insfrán provocaron que la provincia del NEA ocupara el centro de la escena nacional. Sin embargo, ahora quienes realizaron fuertes denuncias fueron un grupo de sacerdotes.

Quince clérigos de la provincia de Formosa manifestaron su preocupación por lo que sucede dentro de los centros de aislamiento y, principalmente, por la actitud del gobierno de Gildo Insfrán. “Vemos con mucha preocupación que se esta construyendo una comunidad provincial basada en el desprecio al otro diferente, a su cultura, a su pensamiento, a su persona, a su dignidad humana, en el manoseo y ocultamiento de la verdad, y la instauración del miedo”, advirtieron.

“Se están construyendo muros de intolerancia y prepotencia. No es esta la Formosa que queremos”, agregaron en el comunicado firmado por 15 de los 43 sacerdotes que residen en la provincia. “Las medidas que toman son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan oscuras épocas de nuestra Patria que no queremos vuelvan a repetirse y por eso las repudiamos con fuerza”, cuestionaron los sacerdotes.

Por otro lado, pidieron mayor apertura desde el Gobierno de Formosa para buscar nuevas soluciones a esta problemática. “Es posible otra metodología de cuidado entre nosotros; gran parte del pueblo no quiere ser llevado a centros de aislamiento, busquemos juntos entre todos lo que menos duela y lastime. No hubo hasta hoy un llamado a los distintos sectores para la búsqueda en conjunto de las mejores soluciones”, sentenciaron los curas formoseños.

¿Qué dijo el Obispo de Formosa?

Monseñor Vicente Conejero, Obispo de Formosa, se refirió al comunicado emitido por este grupo de sacerdotes. “Aquello que es opinable, dudoso, incluso uno puede tener ideas, tiene que haber libertad y que cada uno exprese lo que tiene adentro de su corazón”, señaló en declaraciones a una radio local el principal referente de la Iglesia Católica en esta provincia.

Salir de la versión móvil