ARGENTINA

Crece la polémica: un asesor de Gildo Insfrán comparó a Formosa con Nueva Zelanda y Australia

Rodrigo Castro, investigador del CONICET y asesor del gobierno formoseño, destacó la estrategia de la provincia.

La estrategia sanitaria aplicada por Formosa continúa generando cuestionamientos. Diputados de la oposición viajarán hacia la provincia para recopilar testimonios de quienes permanecieron en los centros de aislamiento. Es por eso que la defensa de uno de los asesores de Gildo Insfrán a las medidas implementadas por el gobierno local llamó la atención.

Rodrigo Castro, doctor en ingeniería, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA , destacó el trabajo realizado por Formosa. “Tuvo una buena lectura de la necesidad de aplicar y de hacer cumplir las medidas. Formosa tuvo a mi criterio una actitud de hacer cumplir las medidas con un éxito en términos de cantidad de muerte, digamos a niveles de Australia y Nueva Zelanda. Es decir, un éxito sanitario incontrastable”, aseguró el asesor de Gildo Insfrán.

El especialista destacó que el Gobierno de Formosa siguió con atención las proyecciones realizadas por Castro y su equipo de trabajo. “Nosotros hemos sido contactados por funcionarios de salud de Formosa, como muchos otros gobiernos de jurisdicciones del país para contarle ideas y proyecciones alternativas desde el punto de vista de la simulación computacional, que es lo que hacemos. Y estas líneas fueron consideradas y puesta en una mesa”, afirmó en diálogo con FM 99.9 de Mar del Plata.

Por otro lado, el asesor de Gildo Insfrán apuntó contra los medios por la cobertura de los hechos en Formosa. “La gran prensa porteña está emitiendo prejuicios. Este modelo no se puede replicar en todo el país por las distintas realidades socio económicas que tiene nuestro país. El «modelo Formosa» para mí fue exitoso en Formosa, para la realidad de Formosa”, explicó.

Por último, destacó los centros de aislamientos en los que se denuncian violaciones a los derechos humanos. «Para demoler la curva no hace falta impactar con cierres durísimos para la sociedad que anula la actividad de una ciudad. Se puede hacer un diseño mucho más selectivo. Nosotros le llamamos ASPIE, por Aislamientos Selectivos Planificados e Intermitente”, explicó Rodrigo Castro.

Salir de la versión móvil