ARGENTINA

Prorrogan el cierre de fronteras: advertencias y recomendaciones para viajar

La medida tiene como objetivo prevenir el avance del coronavirus en el país.

SALTA (Redacción) – Tras la extensión del DISPO en el país, el Gobierno nacional prorrogó este lunes el cierre de fronteras. Con el objetivo de prevenir el aumento de contagiados por coronavirus en todo el país, tomó las riendas de una nueva extensión. De este modo, la medida que estaba vigente hasta el 31 de enero se extenderá al 28 de febrero. Precisamente, afecta a ciudadanos extranjeros no residentes en Argentina.

El Decreto 67/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial sostiene que «la presente medida prorroga la prohibición de ingreso al territorio nacional, también hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive”. La misma incluye a “personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso». El objetivo entonces es «reducir las posibilidades de contagio».

Datos extra para tener en cuenta

Además, el documento oficial confirmó que la ANAC «mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos relativos al transporte aéreo de pasajeros». Esta medida se aplicará a vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Asimismo, adelantó que este organismo podrá «ampliar o reducir la nómina de países, previa intervención» del Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, enfatizó que la Dirección Nacional de Migraciones «determinará y habilitará los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país”. También considera a  extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes. De la misma manera, rige para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción..

Frecuencia de vuelos y recomendaciones para grupos de riesgo

Según difundió El Intransigente, desde el Ejecutivo confirmaron que mantendrán reducidas las frecuencias en los vuelos a Estados Unidos, México, Europa y Brasil. «A los 3 primeros destinos en un 30% y a Brasil en un 50%», ampliaron. No obstante, subrayaron que la ANAC podrá «ampliar, disminuir o eliminar tales porcentajes con previa autorización» de la cartera conducida por Ginés González García.

Por último, se recomienda a los mayores de 60 años residentes en Argentina o a personas incluidas en grupos de riesgo a «diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales». Paralelamente, expresaron que «la salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias». Este ítem rige para el país de destino y de la República Argentina al regreso. En este caso, asumirán las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma.

Ante esto, detalló que refiere a «la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con Covid-19 así como la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento”. De hecho, también prevé «denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos 14 días previos al reingreso al país, entre otros».

Salir de la versión móvil