SALTA (Redacción) – Tal y como se había anunciado, la intención de aprobar el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias cobra fuerza entre los legisladores. Sergio Massa, redactor de la iniciativa, había adelantado que buscarían aprobarlo antes del 1 de marzo en sesiones extraordinarias. De hecho, distintos bloques del Congreso ya expresaron su respaldo y allanaron el camino para que se convierta en ley.
Según informa El Intransigente, el Poder Ejecutivo habilitó este jueves el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto de ley que impulsa cambios en el Impuesto a las Ganancias. La decisión se oficializó mediante el Decreto 106/2021 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
De esta manera, al quedar oficializada la iniciativa redactada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, podría comenzar a abordarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputadosque conduce el kirchnerista Carlos Heller. El referente del Frente Renovador había adelantado que el oficialismo pretendía aprobarlo antes del 1 de marzo.
Qué dice la iniciativa oficialista
El proyecto redactado por la máxima autoridad de la Cámara baja pretende elevar el piso del monto a partir del cual se paga el tributo. De este modo, no serán alcanzados los trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de 152 mil pesos brutos por mes. Tampoco lo serán los jubilados que perciban menos de 16 salarios mínimos, es decir, $152.280 mensuales.
La iniciativa además implicaría que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados. En tanto, otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre $150.000 y $173.000 abonarán menos que en la actualidad, para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto. Por otro lado, quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733.000 asalariados y jubilados que ganan por encima de $173.000 mensuales.
“Volvemos al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, de acuerdo al texto oficial.
Apoyo en el Congreso
El último miércoles diversos bloques de diputados nacionales, solicitaron participar de la firma del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias. El listado incluyó al Partido Justicialista, el Frente de la Concordia Misionero, Movimiento Popular Neuquino. También están Juntos Somos Rio, el Frente Progresista y Acción Federal. De este modo, con el apoyo de diputados de estos bloques provinciales, a los que se sumarán legisladores de Unidad y Equidad Federal y Consenso Federal y el respaldo de Juntos por el Cambio, el proyecto lograría su aprobación.