El escándalo de la represión en Formosa provoca un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno Nacional. Es que cuando había superado la polémica por la vacunación VIP y la condena a Lázaro Báez, una nueva situación incomoda para la administración de Alberto Fernández. Es que la represión en Formosa cambió nuevamente la agenda política en el país.
Los hechos ocurridos en la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde hace 26 años generó el repudio generalizado en la oposición. Mientras que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, decidió apuntar contra los medios y la oposición a quien acusó de instigar para que esto suceda.
Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete y uno de los referentes del Gobierno Nacional, fue quien respaldó este polémico comunicado. A través de su cuenta de twitter, el dirigente del Frente de Todos se encargó de compartir el texto publicado por la Secretaría de Derechos Humanos luego de la represión en Formosa.
«El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino, Y mucho menos la violencia institucional», expresó Santiago Cafiero que fue el funcionario de mayor rango en expresarse respecto a la represión en Formosa.
El polémico comunicado
La Secretaría de Derechos Humanos llamó la atención al culpar a los medios y la oposición por la represión en Formosa. En su comunicado, la entidad presidida por Horacio Pietragalla habla de una “permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial”. También criticó “el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes”.