Este viernes, el Gobierno Nacional dio a conocer la derogación del Decreto 70/2017. El mismo, aceleraba los procesos de expulsión del país para aquellos extranjeros no residentes que cometieran algún delito punible con tres años de prisión o, para los residentes, cinco años de cárcel. Además, impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales. Los cuestionamientos estuvieron a la orden del día, pero funcionarios del gabinete lo respaldaron.
La primera en hacerlo, y quien protagonizó la mayor defensa a esta derogación fue Elizabeth Gómez Alcorta. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad defendió la medida implementada por el Gobierno Nacional. “Hoy es un día de celebración. El Presidente de la Nación Alberto Fernández derogó el Decreto 70/17 y la política migratoria argentina vuelve a ser faro y garantía del ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes”, expresó la dirigente del oficialismo.
Con los Derechos Humanos como bandera, Elizabeth Gómez Alcorta se encargó de cuestionar la reglamentación implementada hasta hace dos días. “La Ley de Migraciones N° 25.871 es una ley de avanzada que implicó un paso trascendental en el reconocimiento de derechos de los migrantes en nuestro país y por la que la República Argentina fue reconocida a nivel regional y mundial”, resaltó la integrante del Gobierno Nacional.
“Este Decreto que hoy se derogó reformaba, de manera inconstitucional, la Ley de Migraciones. Fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos en Argentina y por organismos internacionales. También en causas individuales y procesos judiciales colectivos”, añadió. “Hoy, Argentina vuelve a estar a la vanguardia con su normativa migratoria. Hoy, estamos más cerca de la Patria Grande que soñamos y para la que tanto trabajamos de manera colectiva, para garantizar la libertad de nuestros pueblos”, concluyó Elizabeth Gómez Alcorta.