La violencia se apoderó de una jornada pocas veces vista en Formosa. Cientos de comerciantes protestaron por la vuelta a la fase 1 en la capital local y la desmedida respuesta de la policía formoseña provocó un caos que incluyó cientos de heridos y casi un centenar de detenidos. Las imágenes impactaron a propios y extraños pero la Secretaria de Derechos Humanos decidió desligar al gobierno de Gildo Insfrán de la violencia.
A través de un comunicado, publicado en las redes de la Secretaría de Derechos Humanos y del titular de la entidad Horacio Pietragalla, culpó a los medios y la oposición por la represión en Formosa. “La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”, postearon en un primer fragmento donde se responsabiliza a la policía.
La polémica definición de los hechos
Posteriormente, la Secretaría de Derechos Humanos hizo énfasis en la oposición y los medios como los responsables de lo sucedido en Formosa. “La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, sentenciaron.
Por otro lado, sin nombrar al gobierno de Gildo Insfrán, cuestionaron a la policía local que lanzó gases lacrimógenos vencidos en 1995. “Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”, relató.
Por último, la entidad presidida por el acérrimo camporista, Horacio Pietragalla, aseguró que el gobierno de Formosa tomará medidas al respecto. “Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”, concluyeron.