Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Es por eso que se esperan distintas manifestaciones en todo el país. También algunas provincias como Santa Fe, Corrientes o Río Negro, las mujeres que no estén involucradas en servicios esenciales no están obligadas a presentarse a trabajar. El motivo de esta decisión está centrado en la intención de que participen en las distintas Marchas del 8M.
La marcha más popular, y a la que convocó el colectivo Ni una Menos se dará en el Congreso de la Nación. Se espera que cientos de miles de mujeres arriben hasta este sitio para participar de la Marcha del 8M desde las 17. Una hora antes, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a un “verdurazo” sosteniendo que “el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista».
Por su parte, en Salta se prevén numerosas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad principal será la Marcha del 8M que se realizará en la capital provincial. Las organizadoras establecieron que a las 18 se congregarán en Plaza 9 de Julio y desde ahí marcharán hacia la central policial, la legislatura y el juzgado federal para finalmente regresar a esta plaza.
Los colectivos feministas también convocaron a un paro
La marcha del 8M que se desarrollará en todas las provincias de la Argentina, también incluye un paro de actividades. A través de un comunicado, el colectivo Ni una Menos. “Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida”, señalaron desde la principal agrupación feminista del país.
“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios», agregaron. “Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios”, concluyeron desde Ni una Menos.