SALTA (Redacción) – El operativo de vacunación en Argentina registró algunas irregularidades desde su comienzo y desataron la polémica. En primera medida, las vacunas tardaron más de lo estipulado en llegar, lo cual retrasó el cronograma. Luego, salió a la luz el escándalo por los vacunados VIP y ahora, se suma el atraso de la inoculación de dosis en algunas jurisdicciones del país.
A pesar de estos problemas, la cantidad de vacunados continúa en aumento. Esto, según las autoridades, se debe a los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional con las diferentes empresas productoras de las dosis. En este marco, se pudo superar la aplicación de 144 mil vacunas diarias en todo el país, de acuerdo a los datos brindados por el Monitor Público de vacunación.
En las últimas 24 horas, se inocularon 144.636 dosis en todas las jurisdicciones del país. Esto muestra que la curva de personas inmunizadas atraviesa por un notable crecimiento respecto a la semana pasada. Recordemos que el lunes se informaron 102.259 inoculaciones y 125.481 el martes. Específicamente, 1.564.555 personas fueron vacunas con el primer componente y 354.519 con el segundo.
Distribución
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reafirmó que la distribución se lleva a cabo en base a la cantidad de población de cada distrito de Argentina. Además, recordó que esta información es de carácter público y cada ciudadano puede acceder a ella para estar al tanto del monitoreo de las dosis. Dichos datos comenzaron a publicarse luego de las irregularidades denunciadas durante el operativo de vacunación.
Demoras
Algunos epidemiólogos cercanos al Gobierno denunciaron que hay demoras en el operativo de vacunación en el país. Asimismo, recalcaron que las vacunas comienzan a escasear en algunas provincias que ya alertaron sobre su falta de stock. “Al ritmo que venimos estamos vacunando alrededor de 70 mil individuos por día. Resta bastante tiempo para completar la inmunización de grupos de riesgo”, explicaron.