ARGENTINA

Advierten que «es muy probable» que la segunda ola de contagios llegue a la Argentina

Nicolás Kerplak, viceministro de Salud bonaerense, llamó a intensificar las medidas sanitarias y acelerar la vacunación para evitarlo.

Coronavirus en Argentina

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de Argentina comienza a complicarse y enciende las luces de alarma entre las autoridades. Nicolás Kerplak, viceministro de Salud bonaerense, advirtió de que existe una gran posibilidad de que la segunda ola de contagios llegue a nuestro país. Por este motivo, recomendó no descuidar las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia.

El funcionario provincial remarcó que «es muy probable» que este tan temible capítulo llegue a Argentina, ya que así sucedió con los países del hemisferio norte. No obstante, destacó que la cantidad de vacunados podría ayudar a frenar un poco la crisis sanitaria. Cabe destacar que el plan del Gobierno es vacunar a todos los pacientes de riesgo antes del invierno para evitar más muertes.

Con respecto a la llegada de la segunda ola de contagios, Kerplak explicó: «Eso ocurrió en todos los países del hemisferio norte y ya está pasando en los países vecinos. Es muy probable que nos toque también a nosotros». Por este motivo, destacó que nuestro país posee dos mecanismos de defensa ante esta situación: una es la vacunación y la otra tiene que ver con las medidas básicas de seguridad sanitaria.

Demoras en el operativo de vacunación

Si bien la cantidad de dosis aplicadas durante el operativo de vacunación en Argentina es alta, expertos aseguran que existen demoras. Epidemiólogos cercanos al Gobierno, advirtieron que esperaba tener vacunada a diez millones de personas para esta época del año, pero solo se pudo inmunizar a 70 mil personas. Esto indica que la pandemia no podrá resolverse durante este año.

También dejaría sin efecto al uso de la vacunación como un escudo contra la posible llegada de la segunda ola de contagios. “Al ritmo que venimos estamos vacunando alrededor de 70 mil individuos por día. Resta bastante tiempo para completar la inmunización de grupos de riesgo”, destacó. Para finalizar, añadió que existe un déficit de más del 40% entre vacunas distribuidas y aplicadas.

Salir de la versión móvil