Los empleados de comercio tendrán la última incorporación a la escala salarial de las cifras no remunerativas que fueron acordadas durante los últimos meses de 2020. De esta manera, los salarios quedarán entre los $54.116 y los $57.479 durante el mes de abril y, posteriormente, durante el mes de mayo, volverá a registrar una suba.
Cabe destacar que estas cifras no remunerativas corresponden al acuerdo conseguido durante 2020. Ahora, el sindicato de empleados de comercio debe arreglar la nueva paritaria para este 2021. En principio, se ubicarían unos puntos por encima de la inflación del 29% proyectada por el Gobierno Nacional.
Es que durante el mes de enero, los integrantes de este sindicato acordaron una suba del 21% en tres tramos que se efectivizarán a lo largo del año. Ante la creciente inflación, esta suma será revisada durante el mes de abril, así la paritaria podría sufrir una sustancial modificación a tan solo tres meses de su arreglo.
La paritaria de los empleados de comercio, al igual que la del resto de los sindicatos, está fuertemente influenciada por el Gobierno Nacional. Es que la administración de Alberto Fernández pretende que las paritarias giren en torno al 29% de inflación proyectada en el Presupuesto. Es por eso que las paritarias no se moverán demasiado por encima de este porcentaje.
La intención del Gobierno Nacional
El objetivo del Gobierno Nacional es llegar a octubre, cuando se desarrollarán las elecciones legislativas, sin grandes sobresaltos en la economía. De esta manera, con sumas fijas y clausulas de revisión, la administración de Alberto Fernández también pretende mantener el dólar estable luego del pico ocurrido tras la instauración del súper cepo cambiario.
Así quedarán las escalas salariales durante el mes de abril:
- Maestranza A: $54.116
- Administrativo A: $54.731
- Cajeros A: $54.936
- Personal Auxiliar A: $54.936
- Auxiliar especializado A: $55.428
- Vendedor A: $54.936