ARGENTINA

Plan de vacunación: advierten que es «inviable» vacunar a la población de riesgo en solo cuatro meses

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud, cuestionó el ritmo de la vacunación y causó polémica con sus dichos.

El plan de vacunación ha tenido severos cuestionamientos por parte de los especialistas. Es que a más de dos meses de su inicio solo se vacunó  a casi dos millones de personas y existe faltante de stock para la vacunación de las personas de riesgo. Es por eso que Adolfo Rubinstein, exministro de Salud, advirtió que es “inviable” vacunar a la población de riesgo en los próximos cuatro meses como especula el Gobierno Nacional.

“Estamos hablando de 10 millones de personas con las vacunas que están disponibles, son 20 millones de dosis, lo que significa que necesitás cinco millones por mes. Si bien aumentó el ritmo de vacunación, el promedio es de 28.000 por día en este momento y para poder alcanzar esa meta se necesitaría entre 200 y 300 mil aplicaciones diarias”, explicó Adolfo Rubinstein sobre las dosis disponibles.

Adolfo Rubinstein, que forma parte de la coalición opositora Juntos por el Cambio, también hizo referencia a la vacuna china Sinopharm. Esta vacuna está siendo aplicada a docentes menores de 60 años ya que aún no se hicieron pruebas respecto a la efectividad en adultos mayores. “Todas las vacunas están en fase 3 pero lo que tiene la china es que todavía no publicó los resultados. Más allá de los anuncios, no conocemos la eficacia de esta vacuna”, explicó.

Por otro lado, el exfuncionario hizo una comparación con otra de las vacunas que ya está siendo aplicada en el país. “El Ministerio de Salud la aprobó con la autorización de la Anmat en carácter urgente, pero la diferencia es que la de AstraZeneca fue aprobada por la Anmat y ya estaban disponibles los resultados”, señaló tras dar detalles sobre el plan de vacunación.

Las quejas de la Ciudad de Buenos Aires

Por último, justificó las quejas de la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de las vacunas. “En la distribución a todas las jurisdicciones no tuvieron en cuenta a la población de riesgo; en ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires tiene un 24% por arriba de los 60 años, cuando el resto del país tiene el 17%. Además, tiene más centros de salud y mayor envejecimiento poblacional. La Ciudad fue perjudicada en la distribución”, concluyó Adolfo Rubinstein.

Salir de la versión móvil