SALTA (Redacción) –El Gobierno Nacional enfrenta un complejo panorama. La decisión de congelar las tarifas de los servicios en lo que va de la gestión de Alberto Fernández generó un aumento en los subsidios a las compañías que brindan servicios que, en caso de continuar, provocarán un aumento del déficit fiscal. Es por eso que la administración nacional prepara una importante suba del gas para las industrias y del GNC, en medio de una inflación que parece descontrolada.
El primero afectará directamente a 3.000 compañías entre las que están las empresas más grandes de la Argentina, pero también algunas PyMES. Es que el costo del gas treparía un 100% afectando severamente el costo de los productos que las compañías realizan. Es que actualmente pagan el equivalente en pesos a u$s 1,80 por millón de BTU a las productoras y comercializadoras del fluido. Mientras que, tras los aumentos, esa cifra sería de u$s 3,60.
Además, este grupo de industrias está configurado dentro de los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) y sufrieron un aumento de entre el 35% y el 50% en las facturas de electricidad. Estos sucesivos aumentos tendrán un impacto en los precios de los productos que comercializan. Es que el notable crecimiento en los costos de producción será trasladado a precios, en mayor o menor medida, para mantener la rentabilidad.
El GNC también subirá
El Gas Natural Comprimido también registrará una suba. En medio de los constantes aumentos de nafta y gasoil, en lo que va del año se registran siete subas, parte de la población comienza a volcarse nuevamente al GNC. Sin embargo, al igual que las industrias, las estaciones de servicio se preparan para un importante aumento por parte de las compañías productoras de gas que tienen el visto bueno del Gobierno Nacional.
Es que al igual que las industrias, durante el mes de mayo se prevé un aumento de entre el 20% y el 40% en el precio del GNC. Esto también se trasladará a los precios de este combustible que hoy representa un costo del 30% respecto al precio actual de la nafta. Con este incremento representará el 50% del costo y se prevé una nueva actualización para el mes de septiembre.