SALTA (Redacción) – Este martes, Argentina alcanzó las 2 millones de personas vacunadas con la primera dosis. Si bien es un número realmente alentador, los expertos advierten que existe un retraso en el operativo de vacunación. Esto se debe a que las cifras no se asoman al objetivo planteado en un primer momento por las autoridades, quienes pretendían tener inmunizada a la mayor parte de la población de riesgo antes de invierno.
El Monitor Público de Vacunación detalló el día de hoy que el país superó las 2 millones de personas que recibieron el primer componente de la vacuna. Específicamente, se inocularon 2.064.529 dosis y se espera que el ritmo de la inmunización se acelere. Esto parecía complicado hasta hace unos días, ya que el Gobierno había repartido las últimas dosis de Sputnik V y no había fecha de entrega para las demás.
En total, se aplicó un total de 2.541.362 dosis. Este número es el resultado de la sumatorio entre las personas que recibieron el primer componente y aquellos que completaron el esquema completo de inmunización. Por otro lado, el organismo nacional detalló que el ritmo del operativo de vacunación creció en este último tiempo. Para ejemplificar, detalló que desde el martes 9 al lunes 15 de marzo, se inocularon 731.816 personas en todas las jurisdicciones del país.
A paso lento
Los expertos cercanos al Gobierno advirtieron que será imposible terminar con la pandemia este año debido al lento avance de la inmunización. “Al ritmo que venimos estamos vacunando alrededor de 70 mil individuos por día. Resta bastante tiempo para completar la inmunización de grupos de riesgo”, afirmaron. A su vez, detalló que en la Argentina existen 7.4 millones de personas de grupos de riesgo y solo se vacunaron a 500 mil personas dentro de este rubro.
Además de esto, el operativo de vacunación tiene otro problema: el déficit de entre vacunas distribuidas y aplicadas, el cual es del 40%. Por otro lado, la llegada de la Sputnik V era un nuevo motivo de preocupación, ya que el día de ayer se repartieron las últimas y no había nueva fecha de entrega. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández anunció que la próxima semana llegaría un nuevo cargamento.