El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó este lunes su decisión de designar a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia de la Nación. Así lo determinó luego de siete días de la renuncia de Marcela Losardo. «Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía». De esta forma describió al diputado devenido en funcionario en una nota televisiva.
Como bien señala El Intransigente, el mandatario nacional explicó lo que buscaba con la gestión de la renunciante Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia. Señaló que el objetivo era que el Poder Judicial «se revisara a sí mismo y empezara a dar vueltas las cosas que habían hecho mal». «Esperé que la Justicia lo hiciera, y la Justicia no hizo», agregó para mostrar su disconformidad con el funcionamiento de ese poder del Estado. Luego mencionó que se demora años en resolver un juicio laboral o décadas en sentenciar una quiebra.
En la misma línea, el líder del Frente de Todos relató que el «control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso». Por esta consideración, luego de una breve observación del tema, volvió a recordarle al Parlamento que «haga lo que tiene que hacer». «Y no lo hago pensando en que tengo que perseguir a un juez. Sino en cómo funciona orgánicamente», aclaró el jefe de Estado para no generar confusiones ni polémicas.
Sobre el ministro Martín Soria
En este sentido, debemos recordar que el flamante titular de Justicia, Martín Soria, es el hijo mayor del fallecido exgobernador de Río Negro Carlos “El Grigo” Soria. Su madre es Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1 de enero de 2012 de un disparo. El rionegrino, en diciembre de 2011, se convirtió en intendente de General Roca y ocho años después intentó ser gobernador de su provincia. Ante la fallida elección, cambio de cargos con su hermana María Emilia Soria. Ella se volvió intendenta y él recaló en el Congreso Nacional.
Luego de que el funcionario llegó a la Cámara baja nacional estrechó sus vínculos con el kirchnerismo. En un sector con el que jugó su hermana durante los cuatro años de la gestión del expresidente Mauricio Macri, destinatario de sus críticas más afiladas. En el Congreso forma es miembro de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Asuntos Constitucionales. Por ello, Martín Soria apunta su discurso contra el Poder Judicial y particularmente contra su accionar durante a la gestión de Cambiemos.