SALTA (Redacción) – La suba de contagios encendió las luces de alarma entre las autoridades sanitarias, quienes temen la llegada de la segunda ola de casos de coronavirus en Argentina. Según los profesionales, «no hay ninguna razón» para que aquí no ocurra lo que actualmente sucede en Europa. Por este motivo, recomendaron reforzar las medidas sanitarias, ya que la situación epidemiológica podría complicarse en mayo y junio.
«No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina», afirmó Tommás Orduna, asesor presidencial. El profesional remarcó que para que esto no ocurra, hay que entender que estamos en pandemia y no hay que querer respaldarse solo en la vacunación.
Si bien sostuvo que llegar a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada podría ser útil, subrayó que la pandemia continúa y hay que estar atentos. Por este motivo, brindó algunos puntos que podrían resultar clave para evitar que el número de contagios de coronavirus en Argentina aumente. «Para poder seguir sosteniendo una vida lo más normal posible, tenemos que seguir sosteniendo las medidas sanitarias básicas», aclaró.
«El objetivo es que una segunda ola «aparezca lo más tardíamente posible cuidándonos. Si aparece, hay que tener mucho cuidado para no recontagiarnos más y de esta manera darle tiempo al Estado nacional consiga más vacunas», recomendó. Asimismo, sostuvo que «si tenemos cierta inconducta social de poco cuidado y pocas vacunas, va a ser difícil».
Miedo por la llegada de las nuevas cepas
Una de las principales preocupaciones de las autoridades actualmente, es la propagación de las nuevas cepas de coronavirus en Argentina. Por este motivo, decidieron reforzar las medidas sanitarias en las fronteras para evitar que más casos arriben a territorio nacional. «El Gobierno trabaja fuerte para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio», declaró el profesional. Para finalizar, advirtió que esto es necesario, ya que si aparece una variante mucho más contagiosa, se podría perder todo el trabajo que se viene realizando.