ARGENTINA

Coronavirus: luego de tres semanas de aumento de casos en Argentina, advierten que la segunda ola está cerca

Así lo expresó el ministro de Salud bonaerense, Fernán Quirós, mediante una conferencia de prensa.

SALTA (Redacción) – Argentina atraviesa por una situación epidemiológica inestable y los números en algunas jurisdicciones volvieron a elevarse. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la pandemia desde el inicio de la misma, donde el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 650 a 750 en las últimas semanas. Su ministro de Salud, Fernán Quirós, explicó que esto podría replicarse en todo el país y aseguró que la segunda ola está cerca.

El profesional de la salud advirtió que existe un aumento «lento, pero paulatino» de casos de coronavirus desde hace tres semanas. «Tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca», dijo Quirós. Y además, agregó: «Llevamos tres semanas en las que hemos dejado de descender en el número de casos diarios. «Ya estamos viendo un aumento leve pero paulatino de contagios».

Para el titular de la cartera sanitaria bonaerense, este escenario se debe a diversos factores como el regreso a la escuela y el relajamiento de la sociedad. A esto se le suma la llegada de la nueva variante de coronavirus, que son mucho más contagiosas y mortales que la anterior versión del SARS-CoV-2, y la presión epidemiológica por parte de los países limítrofes, entre los que se encuentra Brasil y Chile.

«Las variantes inglesa y la brasilera ya están circulando en la Argentina. Son variantes más contagiantes; la persona que se enferma tiene una carga viral más contagiante. De cuanto más tarde o más temprano lleguen, va depender la segunda ola«, afirmó Quirós. Por este motivo, defendió el refuerzo de las medidas sanitarias en las fronteras y sostuvo que es una herramienta útil para retrasar esa llegada.

Menos viajes, más cuidados

Desde el Gobierno dispusieron que todas las personas que viajen al exterior realicen al menos siete días de aislamiento y se hagan un test para saber si están contagiados. En relación a esto, Quirós manifestó que «si no es indispensable, no es momento de salir del país». Además, aseguró que las restricciones de vuelos hacia Estados Unidos, Brasil y Europa son una buena forma para evitar que los números continúen elevándose.

Salir de la versión móvil