SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de la Argentina parece complicarse cada día más y las autoridades sanitarias temen por la llegada de la segunda ola. Desde hace algunas semanas, la curva comenzó a subir y advierten que si la tendencia continúa así, serán inminentes los rebrotes. Ante ello, evalúan qué medidas aplicar para contener este preocupante escenario.
Enio García, asesor del Ministerio de Salud bonaerense, explicó que la vacunación es un recurso que serviría para combatir contra esta situación. Sin embargo, aclaró que esto será posible solo si se asegura la llegada de más vacunas, aunque remarcó que resultará imposible cumplir con el objetivo principal del Gobierno. «Estamos ante la segunda ola. Será difícil tener a todos vacunados antes de su llegada», manifestó.
En ese sentido, señaló que lo mejor es «hacer una mezcla entre redoblar esfuerzos con la campaña de vacunación y, por otro lado, ir viendo en función de este escenario cómo aplicamos políticas de restricción de circulación». Durante los próximos días, el presidente Alberto Fernández se reunirá con las autoridades sanitarias para analizar la situación y ver cómo avanzan con las medidas.
Por otro lado, señaló que el escenario por el que atraviesa Brasil es preocupante y podría servir como un alerta para Argentina. «Brasil está con un colapso en el sistema de salud por la segunda ola, y otros países también empiezan a complicarse como Chile, Uruguay, Paraguay. Es un contexto que vuelve a preocupar después del veranito que tuvimos», comentó Enio.
Escasez de vacunas y medidas a evaluar
El profesional también hizo referencia a la mala distribución de vacunas a nivel global y remarcó que esto es algo que afecta directamente a nuestro país. Según explicó, esto llevó a tener que evaluar la posibilidad de aplicar solo la primera dosis. «Hay evidencias suficientes para mostrar que con una dosis, dilatando la segunda, se logre una protección. Quizás se infecten pero no desarrolla el cuadro grave».