SALTA (Redacción) – Cristina Kirchner decidió renunciar a su sueldo como vicepresidente en medio de fuertes críticas a la Corte Suprema. Lo que motivó esta decisión de la expresidenta fue el favorable fallo de ANSES que le permite cobrar tanto su pensión como exmandataria del país como la de Néstor Kirchner.
Cabe destacar que este beneficio lo comparte con todos los exmandatarios de la Argentina, así como también los exvicepresidentes y exintegrantes de la Corte Suprema de Justicia. Además, Cristina Kirchner tiene el beneficio de la asignación mensual vitalicia, previsto en la Ley 24.018 que le permite cobrar una suma importante por el paso de Néstor Kirchner en la presidencia.
Lo cierto es que la ANSES finalmente le restituyó esta pensión vitalicia que había sido suspendida en 2016 tras un decreto del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera, Cristina Kirchner recibirá cerca de 357 mil pesos por haberse desempeñado como presidenta de la Nación. Mientras que recibe unos 280 mil pesos mensuales por ser la viuda de Néstor Kirchner, haciendo un total de 655 mil pesos por mes.
El monto recibido por la expresidente podría superar ampliamente el percibido desde el fallo de la ANSES. Es que Cristina Kirchner reclamó un retroactivo de cien millones de pesos por los tres años que no recibió ambas pensiones. De esta manera, podría percibir cerca de dos millones mensuales, solo en este concepto, que se sumarían a sus dos pensiones.
La carta de renuncia al sueldo como vicepresidenta
Cristina Kirchner escribió una carta de renuncia donde repartió fuertes críticas a la Justicia y aseguró que pagará Impuesto a las Ganancias pese a que está exenta de hacerlo. «Si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como Vicepresidenta, es mi decisión renunciar al mismo; de la misma manera que lo hice con aquel que se me otorgó por sentencia judicial para que el impuesto a las ganancias no fuera descontado de mis dos asignaciones vitalicias, por asimilación legal de dichas asignaciones a las que perciben los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes como todos y todas sabemos, no pagan impuesto a las ganancias”, reza la carta de la expresidenta.