SALTA (Redacción) – La incertidumbre en torno al plan de vacunación aumenta día a día. Tras la Cadena Nacional, donde Alberto Fernández reconoció que existe un importante déficit para conseguir vacunas, arribaron al país 330 mil dosis de la Sputnik V, que solo alcanzan para tres días de vacunación. Carla Vizzotti habló de la problemática que atraviesa el país y también reconoció problemas para traer la vacuna china Sinopharm, utilizada para vacunar a los menores de 60 años.
“Las vacunas están en China”, confesó Carla Vizzotti que a diferencia del presidente, no quiso adelantar una posible fecha de arribo. “El anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible. No es solo la firma del contrato, hay una serie de autorizaciones y toda la operación logística”, expresó la ministra de Salud.
Carla Vizzotti aseguró que se trabaja en los vuelos a Rusia y China que por el momento son los dos países proveedores de vacunas en Argentina. “Se está trabajando para tener vuelos de Moscú y de China. Ese es el objetivo. Dentro de las lecciones aprendidas, sabemos que al transmitir esas posibilidades se generar una situación de mucha ansiedad; es una situación contraproducente tanto para la población como para la gestión de las 24 jurisdicciones”, aseguró.
Volviendo a hacer énfasis en la vacuna china Sinopharm, Carla Vizzotti confesó que el Ministerio de Salud pretende que sea recomendada para los mayores de 60 años, algo que hasta el momento no ha sido alcanzado. “La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el consejo general de salud”, resaltó.
La segunda ola de coronavirus
Aunque reconoció los problemas en la vacunación de los adultos mayores, Carla Vizzotti pidió extremar los cuidados. “Nuestro objetivo como país es minimizar el impacto de la mortalidad, eso se logra vacunando a quienes tienen más riesgo de enfermarse y morir. Es muy importante este trabajo y todo lo que significa el plan de vacunación. En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento del número de casos”, concluyó la ministra de Salud.