ARGENTINA

Polémica: Migraciones quiere investigar comprobantes de PCR de quienes volvieron del exterior

Desde Migraciones apuntan a las personas que no presentaron sus certificados de test de coronavirus de manera «correcta» al ingresar al país.

En las últimas horas la Dirección de Migraciones, a cargo de Florencia Carignano, denunció que varios turistas argentinos que regresaron al país desde exterior, no presentaron sus comprobantes de PCR de coronavirus de manera «correcta». Señalan que en lugar del test presentaron otros archivos. Desde facturas de compañías de teléfono hasta menús de bebidas, entre otros. Ahora la investigación está a cargo de la fiscalía 1 a cargo de Ramiro González.

Como bien apunta El Intransigente, desde Migraciones detectaron que muchas personas, que regresaron al país, presentaron declaraciones juradas incorrectas. Los distintos estudios de PCR exigidos frente a la pandemia del coronavirus no estaban comprobados. De acuerdo a la investigación de la dirección algunos presentaron estudios de PCR con otras identidades. Otros mostraron certificados de otros tipos de testeo o facturas de compañía de telefonía celular.

En consecuencia, la denuncia realizada por la titular de Migraciones recayó ante el juez federal Sebastián Casanello y la mencionada fiscalía federal 1. Esta última oficina será la que tenga a cargo la investigación y deberá determinar si impulsa la misma. Entre los varios delitos cometidos que apunta el organismo figura la infracción del artículo 205 del Código Penal. Una normativa que prevé prisión de seis meses a dos años a los que violen: «Las medidas adoptadas por las autoridades competentes. Para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Una denuncia contra una agencia de viajes

Cabe recordar que el miércoles pasado el Ministerio del Interior denunció a la agencia de viajes de egresados «Moon Travel». Esto se debió a supuestas irregularidades en los testeos PCR de los pasajeros provenientes de Cancún. En la denuncia incluyeron el testimonio de una de las madres de los egresados, quien reveló que la agencia ofrecía hacer un PCR como parte del paquete. Además, la mujer aseguró que el laboratorio que hizo el test PCR no existe en el domicilio que figura en los papeles. Y no es reconocido por las autoridades sanitarias de control.

Del mismo modo, la cartera manifestó que en ese viaje de egresados se registraron 44 contagios positivos entre los 217 pasajeros. Un número que llamó la atención y desató la polémica. Por este motivo comenzó una investigación y desde la Dirección Nacional de Migraciones se le pidió a la Justicia que se investigue una posible falsificación de las pruebas PCR. También se agregaron como pruebas test duplicados o vencidos en varios pasajeros.

Salir de la versión móvil