SALTA (Redacción) – La escasez de vacunas hizo notar en Argentina la semana pasada y provocó el malestar del sector político y social. En este marco, el país recibió más dosis de la Sputnik V y se preparan los cargamentos de la vacuna china. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguro estar haciendo todos los posibles para que más dosis lleguen a territorio argentino y así garantizar la continuidad del operativo de vacunación.
Mediante una conferencia de prensa, la funcionaria nacional adelantó que en abril «estarían llegando al país más dosis. Una de las que arribará es la tan cuestionada vacuna de AstraZeneca. Además, ratificó el objetivo del Gobierno de «vacunar a la mayor cantidad de gente» posible hasta que llegue la segunda ola. Con esto pretenden bajar los niveles de contagios y de mortalidad.
Ante la escasez de vacunas, las autoridades analizan aplicar solo una dosis como estrategia sanitaria. «Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad», sostuvo la titular del Ministerio de Salud de la Nación.
Otra posibilidad que planteó Carla Vizzotti fue el retraso de la aplicación de la segunda dosis más allá de los 21 días estipulados. Según explicó, esto garantizaría la inmunidad y baja los niveles de mortalidad. Los expertos argentinos tomaron de ejemplo a Reino Unido, donde se vacunaron 17 millones de personas con la primera dosis y sólo el 3 por ciento de ellas con las dos. El período de aplicación entre una dosis y otra se extendería a 4 meses.
Incertidumbre
Con respecto a las vacunas de AstraZeneca que llegarán al país a fines de abril, Carla Vizzotti aclaró que no sabe el número exacto. Dejó en claro que las cantidades de dosis que llegan al país no se conocen «hasta que no están embarcadas» porque «la provisión de vacunas es dinámica». «Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale», sentenció.