ARGENTINA

Escándalo por los carné de manejo sociales que entregó el Kila Gonza en San Lorenzo

Uno de los beneficiados con los registros de $10 es el multimillonario senador Juan Carlos Romero.

(Por Diego Nofal) La coqueta localidad de San Lorenzo se levantó convulsionada. Se reveló que el exintendente Ernesto «Kila» Gonza se dedicó a repartir carné de manejo sociales en San Lorenzo, a personas que no los necesitaban. Recordemos que esta modalidad, estaba pensada para que personas de bajos recursos pudieran acceder a su registro. Algo que suele ser requisito indispensable en algunos trabajos.

Pero, según reveló FM Noticias, los beneficiados por los cané de manejo sociales estuvieron lejos de ser personas de escasos recursos. De hecho en la lista de los que obtuvieron el registro figura el actual senador Juan Carlos Romero. Recordemos que el exgobernador fue uno de los únicos políticos argentinos en pagar el impuesto a las grandes fortunas por haber declarado más de 200 millones de pesos. Pero, el colmo llegó cuando se reveló que en la lista estaba el mismísimo Kila Gonza.

En la lista no se salva nadie aparecen, entre otros, Manuel Santiago Godoy (hijo),  ex secretario de Relaciones Institucionales; Juan Carlos Villamayor, secretario de Políticas Sociales; Emiliano Durand, empresario dueño de Que Pasa Salta; Carlos Humberto Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos; Ramiro Simón Padros, exsecretario General de la Gobernación y actual secretario de la Corte de Justicia; inclusive hasta el exmandatario Juan Manuel Urtubey que no tenía buena relación con el jefe comunal.

Presiones

Para agravar la cuestión el periodista que reveló toda esta trama de amiguismo fue presionado. Juan Pablo Vázquez, que inició la investigación, contó que la trama de los carné de manejo fue revelada por un concejal. Un año después el Municipio entregó la lista de los registros otorgados y ahí salió esta famosa lista. “El informe llegó en la cuarta sesión, donde se da a conocer que son 800 carnets que se entregaron. No se hicieron de manera gratuita, sino con una figura que utilizaba Gonza en ese momento, que no estaba legislada, sino que fue algo que creo orgánicamente en su propio esquema, que es el carnet social. Se lo daba a la gente de los barrios más humildes de San Lorenzo, Gonza (Ernesto, ex intendente) les pedía $10 y les hacía la entrega de este carnet”, contó el periodista.

En cuanto a la censura Vázquez contó: “Tiene que ver con presiones propias que se dan en el municipio. En la radio siempre tuvimos complicaciones con los conejales, hoy con el oficialismo municipal. Ellos son los que proporcionan la información, quienes generaron que esté la lista, pero aparentemente les bajaron línea, una tirada de oreja. A la par, fueron con la dirección de la radio a presionar. Estaba en contra de bajarla a la nota, pero se cedió ante esas presiones”.

Salir de la versión móvil