ARGENTINA

La Ley de reforma del Impuesto a las Ganancias es fue aprobado: los detalles

El senado le dio sanción definitiva con 66 votos a favor y una abstención.

SALTA (Redacción)- Con la presencia de la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner en el recinto del senado de la nación, los senadores convirtieron en ley esta noche el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias y el monotributo, con 66 votos a favor y una abstención. El oficialismo impuso su mayoría y los senadores de Juntos Por el Cambio plantearon disidencias parciales durante el debate.

El proyecto para modificar el alcance del impuesto a las ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.



Uno de los cambios introducidos a último momento establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias. Además, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.

El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos tampoco pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus. Y los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

Asimismo, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad y también quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos. Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

El senador Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, consideró que la reforma al impuesto a las Ganancias es una muy buena noticia para 3,7 millones de personas que se acogen a este régimen. «Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo», expresó el legislador, y agregó que la reforma será «una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender».

Salir de la versión móvil