SALTA (Redacción)- Hoy 10 de abril, salió publicado en el Boletin Oficial del gobierno nacional, la autorización a las Prepagas del aumento de sus cuotas para abril y mayo. El decreto determina un aumento del 4.5% para este mes y un 5.5% para el próximo.
De esta forma, las cuotas de las prepagas aumentarán un 10%, en dos tramos: un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo, según acordaron las empresas de salud en el marco de la paritaria que resolvió complementar el aumento salarial para llegar al 36%, correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y acompañar la inflación acumulada el año pasado.
En diciembre se había autorizado un ajuste del 7% para febrero, pero 24 horas después el presidente Alberto Fernández ordenó derogarlo. La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que en el momento realizaron consultas informales y luego mantuvieron reuniones con el jefe de Estado. Los próximos aumentos ya fueron anunciados por el Gobierno a las empresas, pero resta que se oficialicen. Para aplicar las actualizaciones, los afiliados deben tener la notificación treinta días antes, por lo que es posible que deban ser abonadas en mayo con retroactivos incluidos.
El documento oficial, redacta: “Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general y complementario de aquel que ha sido aprobado para el mes de marzo de 2021 mediante la Resolución Nº 531/21-MS, de hasta un 4,5% a partir del 1º de abril de 2021, y de hasta un 5,5% adicional a partir del 1º de mayo de 2021?.
De esta forma, las cuotas de las prepagas aumentarán un 10%, en dos tramos. Este es el acuerdo al que llegaron las empresas de salud en el marco de la paritaria que resolvió complementar el aumento salarial para llegar al 36%, correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y acompañar la inflación acumulada el año pasado.
Por su parte, distintas fuentes del sistema de salud privada indicaron que fue un acuerdo muy integral, en el que intervienen, PAMI, IOMA, las obras sociales y la medicina prepaga. “Es decir que no solo hay una aumento de la medicina prepaga, sino que también hay un incremento del 34% del PAMI a los prestadores y otro tanto de IOMA”, declararon.