El próximo sábado partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la ciudad de Pekín para traer al país un nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm contra el coronavirus. Según trascendió esta jornada, la aeronave partirá de Ezeiza «sin cabina» para poder cargar un mayor número de dosis. Mientras tanto, esta noche llegará un avión proveniente de Moscú con otra 800.000 componentes de la vacuna Sputnik V.
Como señala El Intransigente, el vuelo para traer dosis de la vacuna Sinopharm no fue confirmado de forma oficial, pero fuentes de la firma aérea indican que partirá este sábado. Primero realizará una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid para llegar a la ciudad asiática en horas de la noche. Luego, la aeronave llegaría de retorno a Ezeiza en horas de la noche. Cabe mencionar que el último vuelo que se realizó hacia China trajo casi 1.000.000 de unidades. Sin embargo todavía no se confirmó cuál será el número de este cargamento.
Además, la empresa Sinopharm debe entregar dos millones de vacunas contra el COVID-19, según el contrato que firmó con el Estado nacional. En este sentido, el arreglo era por tres millones de unidades y, por el momento, solo entregaron un millón. Tal como se informó, el contrato con el fabricador venció el pasado 31 de marzo. En un principio se tenía dudas sobre el cumplimiento de este acuerdo porque la firma se realizó de «forma parcial» para «no comprometer las arcas públicas».
Dos cargamentos para seguir con la vacunación
Por otra parte, como se mencionó, tras la incertidumbre por la falta de vacunas, Argentina recibió dos nuevos cargamentos de distintos desarrolladores en pocas horas. El primero llegó este domingo con 864 mil dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Arribaron a las 6.22 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam. Estas dosis forman parte de las 9 millones de vacunas adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax.
Y finalmente, este lunes el Ministerio de Salud confirmó el arribo de 800.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Las unidades arribaron en el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú. Con estas unidades, la Argentina habrá recibido un total de 8.932.600 dosis. Cabe mencionar que este cargamento iba a llegar el domingo, pero se produjo una demora en la logística en tierra. Por ello, el avión tuvo que realizar una escala técnica en Roma, según reveló el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.