SALTA (Redacción) – El fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de las clases presenciales y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires fue un duro golpe para el Gobierno. Es que tanto este distrito como Mendoza se basaron en el fallo para evitar las restricciones impuestas por Nación. Es por eso que el Gobierno Nacional envió un proyecto de ley que le dará a Alberto Fernández facultades extraordinarias hasta, al menos, el 31 de diciembre.
El proyecto ingresó este lunes en el Senado que busca apurar su debate. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud serán las que debatan este proyecto de ley “Emergencia COVID”. La idea del Poder Ejecutivo Nacional es que se apruebe en la próxima semana para que esté vigente desde el 22 de mayo, cuando venza el último DNU del Gobierno Nacional.
¿Qué dice el proyecto de ley?
En primer lugar se establece una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios. Los criterios serán los mismos que comenzaron a adoptarse hace poco más de una semana. De esta manera, el territorio nacional estará dividido en zonas de Bajo, Medio, Alto riesgo o Alarma sanitaria. Este último criterio es el que genera una mayor polémica.
Es que según se establece en el proyecto de ley, Alberto Fernández podrá aplicar sus propias decisiones en aquellos “aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” por sobre las autoridades locales. Además, otro de los artículos de la ley establece que las clases presenciales deben ser suspendidas ni bien el territorio pase a ser categorizado bajo a alarma sanitaria.
La resistencia de la oposición
Mario Negri, jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, lanzó fuertes acusaciones contra este proyecto de ley. “No vamos a votar superpoderes para Alberto Fernández. Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU. Los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía. La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional”, afirmó el diputado nacional. Sin embargo, a pesar de la resistencia de estos legisladores, el oficialismo y sus aliados en el Congreso conseguirían la sanción de la ley.