ARGENTINA

«El peor momento de la pandemia»: Alberto Fernández anunció una Fase 1 para las «zonas de riesgo»

Por nueve días el Gobierno nacional anunció un confinamiento estricto en casi todo el país para intentar contener la segunda ola de la pandemia.

Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una cadena nacional este jueves y confirmó la aplicación de nuevas restricciones estrictas para las zonas de «alto riesgo epidemiológico». De esta manera, al igual que en la denominada Fase 1, el Gobierno nacional suspendió todas las actividades económicas, sociales y recreativas que no sean «esenciales» hasta el próximo 30 de mayo. «No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios y de muertes», sentenció el mandatario.

«Se evidenciaron tres problemas que debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas que dispusimos. En otros se implementaron de manera tardía, cuando es decisivo anticiparse a la expansión de contagios; y algo fundamental, en muchos lugares los controles se relajaron o han sido muy débiles o simplemente no existieron. Hay ciudades y provincias que tienen su sistema de salud al límite y están al borde de no poder dar respuesta”, señaló Alberto Fernández.

«No naturalizar tanta tragedia”

“Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios”, agregó el mandatario durante su cadena nacional. Allí también apuntó que hay una “firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente”. Cabe mencionar que si bien el 31 de mayo se retoman las restricciones como regían hasta hoy, el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades en las zonas más críticas. Es decir, confinamiento estricto nuevamente, solamente por esos dos días.

Luego, Fernández expresó: “Siempre les hablo con la verdad, pueden estar de acuerdo o no, pero hay verdades que están por encima de los desacuerdos. Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”.

«No importa cuántas medidas tomemos si una minoría no las cumple, si se cumplen, reduciremos el impacto de la segunda ola. Si se implementan de modo oportuno, los contagios van a ceder y volverán las actividades que temporalmente suspendemos”, prosiguió. No hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar», agregó el Jefe de Estado.

«Hoy necesitamos que cada persona tome conciencia del momento que vivimos, el problema hoy es gravísimo en Argentina, estamos en récord de contagios y fallecimientos, los datos científicos probaron que a mayor circulación de personas hay mayor transmisión y un riesgo concreto de saturación del sistema de salud”, alertó.

Salir de la versión móvil